Cerca de 400 establecimientos escolares de la provincia tendrán tareas de mantenimiento, arreglos e instalaciones a fin de estar en óptimas condiciones para recibir el ciclo lectivo en presencialidad. La tarea se concretará desde la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores (DMyOM) del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, que en breve pondrá en marcha su plan de mantenimiento y asistencia 2021. Entre las labores que se realizarán para la puesta a punto, están instalaciones sanitarias, eléctricas, reposición de vidrios, carpintería y albañilería.

La tarea del área de infraestructura está en consonancia con la ratificación días atrás por parte del gobernador Sergio Uñac de dar comienzo presencial al ciclo lectivo el 1 marzo próximo. Esto en un marco a nivel nacional de gran controversia y enfrentamiento entre gremios y Gobierno, en cuanto a la fecha de inicio de clases, que llevó incluso a que el presidente de la Nación oficializara el sábado pasado y definiera como "prioritario" un retorno a las aulas a partir de marzo con los cuidados del caso y en base a protocolos sanitarios.

En San Juan durante 2020 y con el fin de acompañar la llegada de un ciclo lectivo esperado, que en ese año contabilizó menos de un mes de clases entre la semana de marzo que los chicos asistieron a la escuela y la de agosto en la que sólo unos pocos pudieron asistir después, la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) ejecutó y concluyó 21 obras de construcción a nuevo, refacción, ampliación y refuncionalización de edificios en los departamentos de Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Pocito, Albardón, 9 de Julio, Caucete, Jáchal, Sarmiento, Calingasta, Valle Fértil y 25 de Mayo. Según datos de la repartición, hay a su vez unas 20 obras más que se ejecutaron en el transcurso del 2020 y que se extenderán durante este año. Estos trabajos se darán en establecimientos educativos ubicados en los departamentos de Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Pocito, Albardón, San Martín, Caucete, Jáchal, Sarmiento, Iglesia y 25 de Mayo. El año pasado también se licitaron 32 obras vinculadas a infraestructura escolar y hay proyectadas unas 40 para este 2021, las cuales se encuentran en etapa de proyecto para su ejecución.

A la espera. Calingasta fue uno de los departamentos en los que se ejecutaron refacciones el año pasado, como el caso de la escuela 12 de Octubre.

Este será el escenario para la recepción de Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, quien desembarca hoy a la provincia junto a su Gabinete y que entre otros puntos de su agenda, participará de la inauguración de la Escuela de Nivel Inicial 35, Estrella de los Andes, de Capital (ver aparte). Si bien no hay precisiones, desde el Ministerio de Educación local se espera que esta visita llegue con importantes anuncios por parte de los funcionarios nacionales.

La llegada del máximo funcionario de Educación forma parte de un recorrido por la región de Cuyo que inicia en la provincia y continuará por San Luis para finalizar en Mendoza, a fin de evaluar la actualidad escolar de estas provincias de cara al próximo inicio del ciclo lectivo. Al respecto y según trascendió en diferentes medios nacionales, para Trotta el inicio de clases será "obligatorio" en el país, apuntando a maximizar la presencialidad según la realidad epidemiológica de cada provincia, salvo niños en grupos de riesgo,

a la vez de recalcar que el desafío para los docentes este año será la puesta en valor de los conocimientos adquiridos durante el año pasado a través de la educación mediada desde la virtualidad que impuso la crisis sanitaria.

  • Seis salitas que esperan la risa de los pequeños luego de un año

 

En el eje. Haciendo honor a su nombre, la Escuela de Nivel Inicial 35 "Estrella de los Andes" será hoy el centro de la inauguración. 


Seis salas de Nivel Inicial con sanitarios y depósitos forman parte de las obras de ampliación que se realizaron en la ENI 35 Estrella de los Andes a fin de que los chicos puedan tener el mayor confort para su vuelta a clases. En las salas también se realizaron refacciones que incluyeron tareas de revoque, pintura, artefactos de iluminación y reparación de carpinterías. La obra se desarrolló en un plazo de 365 días y también incluyó refacción y funcionalización de sus espacios.

A la espera. Las salitas de los chicos están preparadas y las mesas dispuestas con distancia social.
A toda luz. Los corredores de la ENI 35 que se inaugura hoy destacan por grandes ventanales y su luminosidad.

Ubicada en Capital, la refuncionalización de la escuela además implicó la intervención en la casa del portero, con el fin de adaptarla para ser utilizada como dirección, secretaría con local de redes, sala docente, office y sanitario docente. También se refaccionó el edificio escolar existente con pintura a nuevo. Las instalaciones, tanto sanitarias, eléctricas, de gas y de seguridad, se realizaron de acuerdo con las reglamentaciones vigentes. Los espacios exteriores fueron parquizados, se colocó el mástil en el patio cívico y se realizó la forestación necesaria para resguardo bajo sombra en los recreos. Esta puesta a punto del área exterior resulta fundamental en la actual situación sanitaria. En cuanto a los metros cuadrados trabajados, la superficie cubierta de obra nueva abarcó los 940 m2, la refuncionalizada 98,35 m2 y la refaccionada 124 m2.