Los expedientes en papel, las recorridas por el Ministerio de Educación para ver en qué oficina y estado están los trámites, serán cosa del pasado porque ayer presentaron el Sistema de Gestión Educativa (Sige) que, entre otras cosas, servirá para que los directivos de las 880 escuelas hagan sus reclamos sin tener que salir del establecimiento. Por eso se instaló computadoras en todas las direcciones para que a través de internet esos pedidos lleguen a Educación. Además, podrán iniciar expedientes, seguirlos y ver qué docente tiene licencia. El trámite digital, que ya está en funcionamiento, sólo se puede hacer desde las escuelas y a través de la página de Educación (ver aparte).
El nuevo sistema tiene dos objetivos principales: digitalizar todo lo referido a los trámites que se hacen en el Ministerio de Educación y agilizarlos. Comenzó a mentarse en 2008 y es propiedad del Gobierno provincial. Además, es de uso exclusivo para trámites internos.
Para su funcionamiento se diseñó un software y se instaló 42 kilómetros de fibra óptica que conecta a las escuelas. Además, se dotó de 32 nodos (antenas instaladas en los edificios escolares), para que ningún establecimiento quede desconectado. Según David Sigalat, del Área Sistemas, estos nodos son con Wi Fi y tienen un alcance aproximado de 30 kilómetros a la redonda. ‘Pero sólo podrá ser usado por las computadoras de las escuelas‘, dijo en el acto de presentación del sistema junto al gobernador José Luis Gioja. También se instaló teléfonos en todas las escuelas.
Para poder utilizar el sistema, los usuarios deberán tener su contraseña. Los docentes podrán ingresar a las aplicaciones, según su cargo. Hay algunas que son para todos y otras exclusivas para áreas directivas, contables y otras oficinas.
Al ingresar al Sige hay 4 aplicaciones: Ministerio, Establecimientos, Junta Docente y Liquidación de Haberes. Las dos primeras son las que facilitan directamente el trabajo de los docentes. Al hacer un click en una de estas aplicaciones, se podrá ver el mantenimiento de cada una de las escuelas, seguir los planes de estudios, licencias o bajas y seguimiento de cada expediente. También se accederá al inventario de suministros en cada establecimiento, es decir, lo que se compra y en qué se usa. Además, los directivos podrán llevar un legajo único de alumnos para registrar las inscripciones, inasistencias y notas. También tendrán la posibilidad de imprimir los boletines de calificaciones en las escuelas. ‘Esto va a agilizar todo. Porque el objetivo es que el docente se dedique a dar clases y no tenga que perder una mañana en el Ministerio. Con su usuario y su clave podrá saber dónde está y qué avance tiene un trámite‘, dijo Analía Nollens, directora Administrativa de Educación.
Las aplicaciones Junta Docente y Liquidación de Haberes son de uso exclusivo de algunas áreas ministeriales. Para eso, se creó una base de datos. Se cargó desde las circulares y resoluciones hasta la información de todos los que trabajan en Educación (docentes y no docentes).
