El municipio de Valle Fértil está llevando a cabo una obra que busca mejorar la calidad de vida de las 14 familias que viven en la localidad rural de Baldecito. Está construyendo el primer centro de salud en ese paraje y con esto sus habitantes ya dejarán de recorrer 15 kilómetros en busca de atención médica cada vez que tienen una emergencia o alguna dolencia en particular.

Omar Ortiz, intendente del departamento, dijo que calcula que antes de fin de año el edificio ya estará listo y podrá ser usado por los habitantes del paraje.

Este centro de salud en Baldecito tendrá una sala de primeros auxilios, una sala de espera, un consultorio y sanitarios. Y, según dijo Ortiz, irá sumando servicios con el correr del tiempo. "En un principio va a contar con la presencia permanente de un enfermero. Más adelante también contará con la atención de un médico de familia tres veces a la semana. Y somos un poco ambiciosos en nuestras aspiraciones. Queremos que también cuente con una ambulancia y un utilitario. Vamos a hacer todas las gestiones necesarias para conseguirlo y mejorar la calidad de vida de estos vecinos", dijo.

El intendente contó que el único servicio de salud con el que cuentan actualmente las 14 familias que viven en Baldecito es la visita de un médico una vez al mes, que atiende en la escuela del pueblo. Y que en caso de una enfermedad seria o de una urgencia, deben recorrer 15 kilómetros para ser atendidos en el puesto sanitario de Balde de Rosario, el más cercano que tienen, ya que el hospital departamental está en San Agustín, a 60 kilómetros de distancia.

"Este centro de salud en Baldecito es de gran importancia porque no sólo beneficiará a estos vecinos, sino también a las familias de La Rioja que viven en el límite con esta localidad y que cruzan al Valle para hacer compras o por atención médica, ya que les queda más cerca que ir a su capital", sostuvo Ortiz.

La obra de construcción de este centro sanitario tiene un avance del 70%, sólo falta colocarle el techo y realizar la instalación de todos los servicios. El costo de la misma fue de 3 millones de pesos: uno lo aportó el Gobierno provincial y los dos restantes, el municipio.

Otras obras

El intendente vallisto, Omar Ortiz, dijo que el municipio de Valle Fértil está realizando otras obras para mejorar la prestación de servicio y la calidad de vida de los vecinos. Se trata fundamentalmente de una planta potabilizadora de agua en La Puntilla, y de un Centro Integrador Comunitario (CIC) en Usno.