El Hospital Privado del Colegio Médico de San Juan inauguró las nuevas instalaciones de la Terapia Intensiva con los más altos estándares de infraestructura y equipamiento médico de avanzada. 

La implementación de 16 camas de terapia de alta complejidad permitirá brindar una mejor calidad, seguridad y bienestar a los pacientes y profesionales que trabajan en la institución.

Terapia Intensiva

El proyecto arquitectónico de 478 m2 de superficie se centró en integrar la nueva terapia intensiva al funcionamiento general del hospital y las características sobresalientas son:

Dieciséis camas de internación:

Una cama de atención preferencial con acompañante

Dos salas de aislamiento con presión dual ( + - )

Un box para recibir personas con obesidad

Pisos y guarda camillas

El piso de este sector es conductivo conectado a puesta a tierra absorbiendo la estática de la sala brindado mayor seguridad a pacientes internados, estos pisos se prolongan a manera de revestimiento a un metro de altura en todo el perímetro de la terapia como zócalo sanitario. -

Se instalaron guarda camillas de PVC de alta resistencia. 

Iluminación

Para la iluminación se tuvo en cuenta el estudio luminotécnico efectuado previamente, resultando en la instalación de iluminación diferenciada.

Además, cabe destacar que las luminarias elegidas son a su vez luz de emergencia.

Equipamiento por box

Cada uno de los 16 boxes cuenta con un panel de Gases de última generación (cada panel posee 1 toma Oxigeno, 1 de aire comprimido, 1 de Vacío, pulsador rojo de paro cardiaco y 6 tomas dobles de la red IT conectados a 2 circuitos diferentes de esta red proporcionando seguridad en la provisión de energía a los instrumentos conectados, señal luminosa de tensión de cada circuito y accesorios para colocar monitor, sueros y hasta 6 bombas de inducción). Cabe destacar que 7 camas cuentan con un toma adicional para conectar la maquina portátil de diálisis y a su vez el gabinete para provisión de agua presurizada y descarga de la misma.

Enfermería

La isla de enfermería está ubicada en un punto estratégico y cuenta con un sector de mesada para elementos sucios y limpios de acuerdo a la norma de salud pública y un sector de monitoreo desde donde se visualizan los sistemas de alarma de los circuitos IT, Gases Médicos, sistemas de refrigeración, monitoreo de pacientes y la situación de presión positiva o negativa de las salas de aislamiento.

Refrigeración y ventilación

Además del AA central que refrigera y purifica la sala en forma general la terapia cuenta con dos equipos de Backup en el interior de Bajo perfil ubicado en forma estratégica en el cielorraso con el objeto de distribuir la refrigeración de la sala en forma uniforme.

Por otra parte, las salas de aislamiento están equipadas con sistemas de Filtrado 95% y refrigeración de forma independiente al equipo central, así como también los sistemas de extracción de aire, requerimientos de seguridad fundamental para la función de aislamiento. Cabe destacar que las bocas de ingreso y retorno de las mismas están ubicadas en forma alejada de las bocas del equipo central de la sala.

Por otra parte, las salas de Informes Médicos y de Espera en la terapia intensiva dan respuesta a la división de circulaciones, donde se generó un espacio interior y exterior para contener a los visitantes y familiares fuera de la circulación técnica del hospital. Además, se incorporó una nueva sala de informes médicos exclusivo para un mejor dialogo entre médicos y familiares en un ambiente privado y tranquilo.

En este ámbito se duplicó la superficie destinada a Urgencias del Hospital incorporando además un baño para discapacitados para ese sector.