En los últimos días el mundo entero se vio sorprendido por las nuevas imágenes del universo difundidas por la Nasa que fueron captadas por el James Webb, el mayor y más potente telescopio jamás lanzado al espacio. En ese contexto, el astrónomo del Observatorio Félix Aguilar, Eric González, explicó la importancia de estas fotografías y aseguró: “van a generar una revolución en todas las áreas de la astronomía”.

“Estas imágenes generan grandes expectativas debido al enorme salto que se ha dado, porque la ciencia es una herramienta para entender las cosas y esta es una mejora tremenda para el ámbito de la astronomía”, comenzó explicando González en diálogo con el programa Demasiada Información, de radio Sarmiento.

Y agregó: “De hecho, la Nasa hizo el lanzamiento oficial de las primeras imágenes tomadas con este telescopio antes de lo previsto debido a que había mucha expectativa”.

En cuanto a lo que se puede ver en las fotografías destacó la primera imagen, en la que se puede observar un cúmulo de galaxias muy lejanas. “Son imágenes de campo profundo, que habíamos podido observar pero co un telescopio que demoró una semana en hacer la toma. Este telescopio demoró 12 horas”, indicó el especialista.

A la vez, sumó que “normalmente los telescopios toman imágenes durante horas. Anteriormente habíamos visto fotos tomadas por la Nasa con un telescopio que había captado la luz durante una semana. Este telescopio hizo las tomas en 12 horas y juntó más de 100 veces más información que el telescopio que se usaba anteriormente. Es tremendo”.

Otro detalle que destacó es que, “en una de las imágenes se ve en el fondo un cúmulo de galaxias chiquitas, que se observan de un color rojo y muy deformadas. Se trata de luces que están detrás de gas, nunca antes se había podido captar algo así”.

Cabe recordar que, hasta el momento la Nasa sólo presentó 5 imágenes captadas por este revolucionario telescopio, que incluyen detalles sobre la atmósfera de un lejano planeta gaseoso, una “guardería estelar” donde se forman estrellas, un “quinteto” de galaxias enfrascadas en una danza de encuentros cercanos y la nube de gas alrededor de una moribunda estrella.

Es decir que, aún queda gran cantidad de material por compartir entre la colectividad científica. Ante este panorama, González afirmó que, las imágenes que puedan seguirse observando gracias a este aparato, ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y que fue lanzado el pasado día de Navidad, “van a generar revoluciones en todas las áreas de astronomía”.