El objetivo era claro: preservar parte del patrimonio histórico de la provincia. Pero faltaba el consenso oficial para lograrlo. Finalmente, se consiguió. El Gobierno firmará un convenio con la Universidad Nacional y la Asociación para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Acodepas) en el que se compromete a cederle a esta casa de estudios la posesión y uso de las históricas rejas que rodeaban el Estadio Abierto y que se quitaron por la obra de ampliación del Parque de Mayo. Este convenio se iba a firmar ayer, pero se pospuso por cuestiones de agenda. 

Estas rejas se usarán para cerrar el predio donde funcionará la Escuela de Música. Cabe recordar que la construcción de este edificio quedó paralizada en el 2015, luego de que quebrara la empresa encargada de esta tarea. Hubo varios intentos para reactivarla, pero aún no ocurrió.

Jorge Cocinero, secretario de Obras de la UNSJ y presidente de Acodepas, fue el principal actor en este proceso por preservar el patrimonio. "Era doloroso pensar que estas rejas que forman parte de la historia de los sanjuaninos terminaran en algún depósito y en desuso. Por eso, desde que comenzó la obra de ampliación del Parque de Mayo, comenzamos con los trámites correspondientes para conseguir rescatarlas. Uno de ellos fue presentar los posibles destinos para ellas. La Escuela de Música fue el lugar elegido", sostuvo Cocinero.

El arquitecto agregó que estas rejas datan de 1929 y que fueron forjadas a mano, con hierro fundido y estilo colonial, por orfebres locales. También dijo que se trata de unos 80 tramos de 5 metros de largo cada uno, suficiente para rodear el predio de la Escuela de Música. Explicó que la instalación de las mismas en este lugar implicará un trabajo de "mixturación". "Las rejas son estilo colonial y el edificio de la Escuela de Música es muy moderno, por eso será necesario una mixturación a través de columnas con un diseño especial que permitan que ambos estilos puedan coexistir", sostuvo el especialista.

Cocinero dijo que inmediatamente después que se firme el convenio con el Gobierno, procederá a retirarlas del depósito donde se encuentran actualmente, propiedad de la empresa encargada de la obra de la ampliación del Parque. Agregó que lo que sigue será realizar un presupuesto sobre el costo de la instalación de estas rejas en su nuevo destino y conseguir los fondos necesarios.

En busca de reactivar la obra

La construcción del edificio de la Escuela de Música arrancó en el 2014, pero dos años más tarde quedó paralizada, luego de que quebrara la empresa encargada de esta tarea. Hubo varios intentos para reactivarla, pero aún no ocurrió.

La semana pasada, Oscar Nasisi, rector de la Universidad Nacional de San Juan, de la que depende la Escuela de Música, dijo que le plantearán al Gobierno nacional una alternativa para conseguir los fondos para retomar esta obra. Dijo que la gestión macrista se comprometió a financiar el pago de algunos servicios básicos de esta institución educativa, pero que se le pedirá que esa plata (unos 50 millones de pesos) se destine a reflotar la construcción de la Escuela de Música que tiene un 60% de ejecución. En el caso de que esta gestión llegase a prosperar, las negociaciones deberán seguir para conseguir más recursos, ya que en la propia casa de altos estudios calcularon que para finalizar lo que queda hace falta un total de 63 millones de pesos.

  • Antes

Las rejas del siglo XX, con estilo colonial y forjadas a mano, rodeaban el perímetro del Estadio Abierto. Estaban a lo largo de las calles Félix Aguilar y 25 de Mayo, y en parte de calle Urquiza. Fueron instaladas sobre un cimiento de hormigón y por tramos.

  • Ahora

A fines del año pasado arrancó la obra de ampliación del Parque de Mayo, en Capital. En este marco sacaron todas las rejas que rodeaban el Estadio Abierto y el Velódromo. Actualmente esa zona se encuentra en plena construcción y cerrada al público.