Las imágenes son impactantes y poco conocidas. Tal es así que es la primera vez que forman parte de una muestra fotográfica. En algunas se ven los escombros, en otras, la gente que trabajó sin cesar para salvar vidas.

Esto es lo que se puede observar en las fotos que fueron tomadas poco después de ocurrido el terremoto de 1944, que ocurrió un día como hoy, pero hace 73 años. Con todo este material histórico, el Museo y Biblioteca de la Memoria Urbana, que depende de la Municipalidad de la Capital, armó dos muestras que podrán ser visitadas hasta el próximo 31 de enero.

Unas 40 fotos que nunca antes integraron exposiciones o fueron publicadas en los diarios forman parte de este tesoro. A los investigadores del museo les llevó 6 meses el trabajo de recolección. Si bien algunas pertenecen al museo, otras fueron donadas por familias sanjuaninas. Incluso hay imágenes provistas por una de las enfermeras que hoy vive en Córdoba y que en esa época participó de los operativos sanitarios tras el colapso de la ciudad.

Las fotos están expuestas en el museo, que se encuentra por calle Santa Fe pasando Alem. Pero también hay una muestra montada en el hall principal de la Municipalidad de la Capital. La presentación de estas exposiciones se hizo el viernes pasado y estuvo acompañada por el testimonio de algunos sobrevivientes.

El terremoto del '44 fue una bisagra para la provincia. El sismo devastó la ciudad que estaba construida a base de adobe. Luego de esto hubo un importante plan de reconstrucción en el que se tuvo en cuenta la sismorresistencia de la edificación.

Para ayudar, llegó gente de distintos puntos del país. Incluso en Buenos Aires se llevó a cabo una colecta solidaria. Durante ese evento, Juan Domingo Perón conoció a Eva Duarte.

 

El terremoto

Ocurrió un día sábado a las 20,52. Su epicentro fue a 20 kilómetros al Norte de la ciudad sanjuanina, en La Laja, Albardón. Se estimó su magnitud de ondas superficiales en 7,4 grados, la magnitud de momento fue calculada años más tarde entre 6,9 y 7,0 y la profundidad calculada fue entre los 11 y 16 kilómetros, según datos actuales.

El saldo

El sismo destruyó el 80% de la ciudad de San Juan. Los efectos desastrosos respondieron no sólo a la violencia del movimiento, sino a la pésima calidad de la edificación. Entonces no había legislación para la construcción. Dejó además un saldo de cientos de niños huérfanos. Muchos de ellos fueron adoptados por familias de distintos puntos del país.

La reconstrucción

Luego de la tragedia hubo que enfrentar la obra de reconstruir la ciudad. La Nación acudió con ayuda y creó el Consejo de Reconstrucción de San Juan. Así se emprendió la construcción de barrios de emergencia en las zonas suburbanas. En el Gran San Juan se construyó 7.794 viviendas, mientras que en los departamentos construyeron 1.930 más.

 

Un tesoro. Esta fotografía fue tomada en blanco y negro y luego fue coloreada, tal como era usual con las imágenes registradas en aquella época. Este material fue obtenido por el museo gracias a una enfermera que estuvo en San Juan en 1944 y que ahora reside en Córdoba.

 

De todos lados. La ayuda sanitaria llegó a San Juan desde distintos puntos del país. Enfermeras y médicos se distribuyeron por toda la provincia para brindar ayuda a los sobrevivientes. Estuvieron varias semanas realizando esta tarea después de la tragedia.

 

Esperanza. Luego de ocurrido el terremoto, el 15 de enero de 1944, se llevó a cabo un plan de reconstrucción. Previo a esto se buscó dar solución urgente a las miles de familias que lo perdieron todo. En esta foto aparece el interventor de la provincia, entregando las primeras casas de emergencia.

 

El trabajo. La gente del Museo de la Historia Urbana trabajó durante 6 meses para llevar a cabo la tarea de recopilación del material visual. Luego tuvo que armar la muestra. También hicieron un video con noticieros de aquella época. Fue presentado el viernes pasado.