Una muestra. El fin de semana nublado y húmedo, que bajó drásticamente la sensación térmica, luego de una semana con días soleados y temperaturas máximas más altas, es una síntesis del invierno que se pronostica para San Juan.


Aunque el invierno astronómico comenzará el próximo viernes, 21 de junio, el meteorológico ya se apoderó de San Juan y en términos generales se desarrollará de la misma manera que lo hizo en la última semana: un período de varios días de calma ambiental y cielo despejado será interrumpido por otro lapso, más breve en el tiempo, de nubosidad y humedad, que influenciará especialmente a las temperaturas máximas y a la sensación térmica. Desde hoy, retornarán los días en que el Sol no estará ausente y la máxima oscilará entre los 17 y 19 grados.

El climatólogo Germán Poblete afirmó que "lapsos de relativa tranquilidad en el sentido que no habrá vientos ni lluvias serán interrumpidos por episodios como el que sucedió este fin de semana. Ahora volverá nuevamente una sucesión de días como los de la semana pasada".

Poblete graficó que el invierno que sufre el sanjuanino es el húmedo, con nubosidad: "Si hay solcito sanjuanino se hace mucho más llevadero. Estas irrupciones serán para periodos de días bastante tranquilos".

El climatólogo aclaró que el epicentro del invierno ocurrirá entre el 9 y el 15 de julio próximos, por lo que hay que esperar a que siga descendiendo la temperatura media, como viene sucediendo constantemente desde el último marzo. "Por supuesto que van ocurriendo otros fenómenos por los que pueden ocurrir con temperaturas más bajas días posteriores al epicentro. Pero en líneas generales, la temperatura media comenzará a aumentar nuevamente", agregó.

Así como la mayoría de los días serán soleados, la amplitud térmica propia de un clima desértico se hará notar en las noches y primeras horas de la mañana.

Para graficar que las temperaturas mínimas serán muy bajas por lo menos durante dos meses, Poblete recordó que con la helada de ayer, ya se contabilizan 8 en lo que va del año. Y el promedio anual es de unas 30, por lo que todavía quedan por aguardar varias jornadas en que la mínima esté por debajo de la línea del cero grado centígrado.

"La nube es un verdadero amortiguador de la temperatura. No deja que crezca la temperatura máxima porque es como si le pusiera una media sombra al sol y tampoco deja que la mínima llegue al cero porque la irradiación del suelo cuando ya no está el Sol, choca con la nube y regresa. Por eso siempre que hay un pronóstico de heladas, el despeje sucede la noche anterior", indicó el especialista.

En definitiva, el invierno se presenta sin grandes sobresaltos, con periodos en que el Sol tendrá protagonismo, lo que permitirá que las máximas lleguen a los 18 grados. Y cada tanto esa regularidad será interrumpida por estos episodios de frío húmedo.

Temperatura

10  Son los grados centígrados de la media estimada para el invierno, que meteorológicamente ya está instalado. En general, será máximas de 18 grados y mínimas, de 2 grados.

 

Bajo cero

30  Es el promedio de la cantidad de "heladas" que suceden por año sobre San Juan. Hasta ayer, ocurrieron ocho, por lo que es de esperar que se manifieste aún varias veces.