En la mañana de ayer un policía custodiaba las veredas del Correo Argentino, en Ignacio de la Roza entre Tucumán y Rioja. Alrededor de los pilares que están en la puerta de la institución sólo había unos conos anaranjados que avisaban que las motos no podían utilizar el lugar para estacionar. Pero los conos no intimidaban tanto. Lo que lograba que los motociclistas no llegaran hasta los pilares donde hay sombra y doblaran hasta el soleado cordón, donde sí está permitido estacionar, era el policía. Se podía caminar sin esquivar motos estacionadas y sin el temor a ser atropellado por los que usaban la vereda como calle, como pasaba hasta el viernes pasado. Además del uniformado, desde el municipio dijeron que 8 inspectores de Tránsito rondaban el lugar con su talonario de multas bajo el brazo. Todo esto ocurrió después de que DIARIO DE CUYO publicara, el sábado pasado, una nota acerca del caos de tránsito que había en un lugar donde sólo está permitido caminar. El correo quedó en calma, pero los motociclistas buscaron otros lugares prohibidos para dejar sus vehículos.

"Al ver la nota en el diario tanto la Policía provincial como nosotros hicimos un trabajo mancomunado para que no haya motos en el lugar", dijo Luis González, director de Tránsito de la Capital. Los inspectores, que controlan el estacionamiento, pasaban más seguido por el lugar y por otros prohibidos donde fueron a parar las motos que paraban allí. Y el policía estaba ubicado en las puertas del correo porque este diario publicó fotos en las que se veía gente circulando en moto sobre la vereda y a la circulación vehicular la controla la Fuerza, comentaron los inspectores.

Por otra parte, González dijo que habló con los directivos del correo y quedó de acuerdo en que esa empresa conseguirá conos para ubicar en la vereda permanentemente (los que están son prestados) para que el Prohibido Estacionar de los carteles quede aún más señalizado.

Pero el problema se trasladó. En la vereda frente al correo, lugar prohibido, al mediodía de ayer había 24 motos, cuando normalmente no hay más de 6. Por Mitre pasando Tucumán hay un espacio reservado para motos. Allí había 20 cuando cualquier día no hay más de 10 porque no hay mucha sombra. Y por General Acha pasando Mitre, sector no permitido, se contaba 16, cifra que era la mitad antes de la nota de este diario.