‘Es un ida y vuelta que renueva el espíritu, es dar esperanza y recibir cariño’, resumió Gloria de Carlini, del Cuerpo Voluntario Hospital de Niños al hablar de solidaridad. Ella y otras mujeres que tienen a sus espaldas a algunas de las instituciones que más trabajan para ayudar a otros, es un ejemplo de que la solidaridad en San Juan está relacionada a la labor femenina. De las 48 instituciones que integran la Red Provincial ONG Solidarias, creada por la Dirección de Relaciones de Culto y ONG, el 80% está encabezada por mujeres. DIARIO DE CUYO reunió a algunas de las líderes de entidades destacadas, en un homenaje por el Día de la Mujer.
Esta fecha es un homenaje a las trabajadoras fallecidas en un incendio en Nueva York, en 1911.
‘Quizás que haya más mujeres realizando cuestiones solidarias tenga que ver con nuestra sensibilidad o que somos madres, pero es verdad también que hay mucho hombres en esta labor’, dijo Sandra Pérez, a cargo de Posibilidad para Todos. Ella comenzó a trabajar ayudando a niños y adolescentes a salir de las drogas en el barrio La Estación, Rawson, pero ya su labor se extendió a otros departamentos.
Mary Alves y Alejandra Dománico encabezan Casa Cuna y ambas se unieron a la institución para aportar desde lo que sabían, Odontología y Derecho, respectivamente. De eso ya pasaron varios años y sus trabajos fueron mucho más allá que lo podían ayudar con sus profesiones. ‘Las familias también son parte de esto porque nos apoyan y hasta nos ayudan con el cuidado de chicos cuando no podemos. Es que además de nuestros trabajos y esta hermosa labor que es ayudar, también somos madres, esposas, amas de casa’, contó Alejandra.
Gloria llegó de Buenos Aires con la necesidad de ayudar a niños en hospitales, pero sin saber dónde ir. ‘Me hablaron del Rawson y salí a buscarlo, porque no tenía la dirección. De eso ya pasaron 10 años y no hay nada que me haga más feliz y plena que mi trabajo en Cuvhoni’, contó.
‘Cuando nos sacaron del hospital Marcial Quiroga nos quedamos sin un espacio fijo, pero eso no impidió que siguiéramos haciendo nuestro trabajo. En esto no hay horarios, pero sí grandes satisfacciones’, contó Miguelina Ross, quien junto a su hermana Gloria y Carina Mejía encabezan Genesaret, guardería que cuida a niños de pacientes internadas.
‘A mi siempre me gustaron los niños y en Casa Sahni encontré un lugar donde poder ayudar. Poder recibir a un niño y a su mamá, darles una mano cuando atraviesan un momento difícil y sentir que se es útil es una sensación increíble’, contó Nátali Trujillo, a cargo de Casa Sahni.
María García ayuda a los niños con cáncer a través de Fundame ya hace más de una década. Y aunque celebran con alegría la vida, también caminan cerca del dolor. ‘Es devastador cuando perdemos a alguno de nuestros niños por esta enfermedad, porque fundamentalmente somos madres. Por eso disfrutamos muchísimo cada avance en sus tratamientos, por más pequeños que sean’, apuntó María.
En tanto, Marta Rigillo es la presidente de Cáritas San Juan, que tiene cerca de 300 voluntarios en toda la provincia, por lo que es una de las instituciones más grandes de la Red. Se vinculó como asesora de cuestiones legales, pero su pasión por el trabajo hizo que el Arzobispado le ofreciera liderar Cáritas. ‘La solidaridad es sentir el dolor del otro y quien siente ese dolor es capaz de poder ayudar’, dijo.
