Desde que la Revisión Técnica Obligatoria se incorporó a la Ley de Tránsito sanjuanina, a fines de junio pasado, el requisito estuvo cubierto de prórrogas que permitieron a los conductores circular sin hacer el control. Los motivos que argumentaron las autoridades fueron variados, entre ellos, las dudas en torno a la medida, que los 3 talleres no alcanzaban para cubrir la demanda y que la gente se dejó estar. La primera marcha atrás llegó 2 días después de que se anunciara que se iba a controlar el cumplimiento del requisito, y la medida se postergó hasta nuevo aviso. Semanas después, las autoridades informaron que la obligatoriedad correría desde abril de este año. Luego, nació el primer interrogante en torno a la RTO: era que la Dirección de Tránsito no podía asegurar que el requisito no fuera a ser exigido afuera de la provincia. Por eso, en las vacaciones, los conductores coparon los talleres para hacer el trámite por las dudas. Al notar el desborde en los talleres, las autoridades armaron el cronograma mensual para ordenar la realización del trámite. Pero la semana pasada dieron una nueva marcha atrás al correr ese cronograma un mes y se volvió a generar controversia. En conclusión, la obligatoriedad de la RTO se anunció hace 10 meses pero se efectivizó recién hace 2 semanas y sólo para los autos con patentes terminadas en 0. Así, el requisito será obligatorio para todos los autos de San Juan recién en enero de 2012.