El calor no se detiene. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy se espera una máxima de 41 grados. Pero, pese a estas condiciones, aún no se define cuándo reabrirán las piletas. Desde Salud Pública dijeron que estiman que la reapertura será antes de las fiestas de fin de año porque ya se aprobó el protocolo que regirá la actividad en clubes deportivos, campings y balnearios. Algunas medidas que incluye son que las piletas funcionarán con un cupo del 40% y con turnos rotativos de permanencia del agua de 45 minutos.

Jorge Quiroga, médico al frente del área de Saneamiento del Medio, del Ministerio de Salud Pública, dijo que el Comité Covid-19 aún está evaluando la fecha de reapertura de las piletas, pero que cree que es algo inminente. "Ya está todo dado para que estos lugares comiencen a funcionar, así que creo que puede ser que abran antes de fin de año. Lo más demoroso fue confeccionar el protocolo porque hubo que adaptarse a si se trata de un balneario, un club deportivo o un camping. De todos modos, hay medidas que son generales y comunes a todos", sostuvo.

El funcionario dio a conocer algunas de las medidas generales incluidas en el protocolo:

  • Los clubes, campings y balnearios públicos y privados funcionarán con un 40% de ocupación.
  • Al ingreso se le deberá tomar la temperatura y los datos personales a los ingresantes y controlar que usen cubreboca.
  • Las piletas también funcionarán con un 40% de ocupación y con turnos rotativos. La gente podrá permanecer 45 minutos en el agua.
  • Se deberá colocar cartelería que indique por cuál sector ingresar a la pileta y por cuál salir para evitar que la gente se aglomere.
  • Entre turno y turno, los encargados del lugar tendrán 15 minutos para la sanitización de las piletas y sus alrededores.
  • Dentro del predio se deberá delimitar diferentes sectores, cada uno con una función particular y con medidas de prevención.
  • Habrá un sector de circulación común donde se deberá controlar que la gente mantenga el distanciamiento y use cubreboca.
  • Otro sector será el de permanencia para el que se demarcarán burbujas, distanciadas entre sí, y que podrán ser ocupadas por 8 personas como máximo.
  • También se podrá habilitar un espacio gastronómico con un cupo del 40%, 8 personas por mesa, respetando el distanciamiento entre los grupos.
  • En los sanitarios no estará permitido el uso de las duchas. En el exterior se deberá colocar boxes o vallas para controlar la circulación de la gente y regular el ingreso a los sanitarios que deberán contar con los elementos de higiene y desinfección personal (jabón líquido, alcohol en gel, etc.) Se deberá aumentar la frecuencia de higiene y desinfección de estas instalaciones.
  • En cada lugar se podrá instalar solarium o duchas externas para las personas que no quieren ingresar a la pileta.
  • También se podrá ampliar el lugar de permanencia o gastronómico utilizando las canchas u otros espacios dentro del predio. Sólo habrá que pedir la autorización correspondiente.
  • Cada lugar manejará el ingreso de gente. El mismo podrá ser con reserva previa o por orden de llegada.


 

Colonias: ahora Aballay dice que sí

Si bien hace unos días el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, aseguró que en las colonias de verano no se incluía la actividad en las piletas, ahora dijeron que sí, aunque no todos los chicos podrán acceder a darse un chapuzón. La actividad se realizará sólo en los clubes o campings que tengan piletas y que estas estén habilitadas, cumpliendo con el protocolo. El ingreso a la pileta en el marco de las colonias también será con cupo limitado en cantidad, tiempo y duración. Y con autorización previa de los padres.