Ministerio de Infraestructura

La idea central del stand del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos nace y tiene como premisa el lema de la FNS: “El Calor de lo Nuestro”.

Los espacios ofrecen entretenimiento y servicios de las áreas de gobierno de una manera descontracturada. En ese marco, la propuesta de Infraestructura consiste en un stand central y cuatro islas distribuidas por el predio. Estas últimas son:

Isla IPV: un espacio donde se realiza la entrega de números para el sorteo de viviendas que se realizará cada noche. Está compuesto por mostradores para completar cupones y además facilita consultas para la ciudadanía.

Islas EPSE: son dos estaciones con paneles solares que ofrecen el servicio de recarga de aparatos digitales (celulares, tablets, cámaras) y agua caliente/fría.

Bebederos OSSE: sectores de hidratación señalizados con globos inflables para ser ubicados desde el ingreso al predio.

El stand central cuenta con tres estaciones: Oasis, Ciudad y Futuro con el objetivo de entretener a los visitantes de la feria, ofrecerles servicios y también aprender un poco más acerca de la obra pública local en distintas experiencias.

La propuesta resalta que además de construir obras y de vincularnos con el cemento y el hierro como icónicos de la infraestructura, creamos obras adaptadas a la idiosincrasia de los sanjuaninos, quienes se apropian cotidianamente de los espacios públicos.

Es por eso que se despersonalizaron las áreas y se distribuyeron geográficamente en el stand, de manera que los ciudadanos comprendan el trabajo que se lleva a adelante desde el Ministerio para crear un oasis en el medio del desierto; una ciudad moderna, planificada y sustentable; como también escuelas, plazas, centros de salud e infraestructura deportiva para los ciudadanos del futuro (ver anexo).

Estación Oasis

San Juan es una de las provincias más desérticas del país, con un clima verdaderamente adverso para la producción agrícola. Por eso, cuidamos y priorizamos el recurso del aguay hacemos obras para garantizar una provincia con más paisajes, más verde y más agua para el consumo y la producción.

Creamos infraestructura priorizando los espacios verdes, con el fin de construir un San Juan más ecológico y sustentable. 

Estación Ciudad

Nuestra provincia es una de las más modernas de toda Latinoamérica en cuanto a infraestructura. Creamos obras en el marco de un plan de modernización y sustentabilidad para la ciudad de San Juan planificando y ejecutando teniendo como premisa la idiosincrasia de los sanjuaninos.

Estación Futuro

El Gobierno de San Juan tiene como objetivo crear infraestructura segura y de calidadpara nuestros niños y niñas. Sin olvidar las etapas de aprendizaje y diversión, creamos espacios lúdicos para fomentar el deporte y la educación.

Representamos en esta estación infraestructura escolar de nivel inicial, secundario y técnica, como también centrada en los deportes y la salud de la comunidad. Sumado a ello,  creemos fuertemente que los espacios verdes de nuestros barrios son el motor principal de una sociedad con igualdad de oportunidades y visión de futuro.

Secretaría de Deportes

El stand de Deportes cuenta con entretenimiento para grandes y chicos, pero eso no es todo, ya que todas las noches recibirá la visita de destacados deportistas locales de distintas disciplinas deportivas. En la primera noche de la fiesta, los deportes centrales fueron el automovilismo, el boxeo y el patín carrera. Este miércoles la temática será el fútbol, en ambas ramas.

Por otra parte, es necesario recalcar que en los alrededores del stand hay encuestadores consultando al público sobre el deporte y los beneficios del mismo en el ser humano. Esta es otras de las actividades que potencian la revolución deportiva en nuestra provincia.

Secretaría de Ambiente

Después de participar en forma interactiva en el espacio que la Secretaría tiene en el Predio, los sanjuaninos se retiran llevando consigo un “mejorador de suelo”. Es un producto de alto valor económico que lleva un proceso de trabajo no menor a medio año. 

Para acceder a una bolsa de "compost" los visitantes deben recorrer el laberinto y encontrar el camino que más beneficia el ambiente, promueve su cuidado y el de los recursos naturales de toda la provincia.

Sobre el mejorador de suelo



Mediante el proceso de compostaje, el Parque de Tecnologías Ambientales que depende de la Secretaría de Ambiente, elabora un mejorador de suelo, que según recomiendan los profesionales debe mezclarse con tierra en proporción 3 partes por uno para que el resultado sea el óptimo.

El compostaje es un proceso de fermentación aeróbica mediante el cual la materia orgánica, (especialmente hojas, ramas, pasto, orujo y alperujo) se mezclan con restos de verduras y frutas. Esto es una muestra de lo importante que es la separación de residuos en origen como ya lo trabaja la provincia a través de la “Misión Buen Ambiente”. Luego de mezclarse los elementos antes mencionados se agrega guano de vaca y de gallina, mezclándose en proporciones antes calculadas para que luego llegue a determinados grados de temperatura para la descomposición de los elementos.

Para obtener el “mejorador de suelo” de suma calidad que actualmente entrega la Secretaría de Ambiente en su Stand de la Fiesta Nacional del Sol, se necesita un proceso que a veces supera los 6 meses. Lo obtenido se tamiza, selecciona y embolsa.

Una vez más, los técnicos de la Secretaría, recuerdan a los sanjuaninos que su uso sin mezclarse con tierra común no beneficiará a sus espacios verdes o plantas, ni cumplirá con el objetivo que hasta ahora tienen la gran cantidad de demandantes que visitan el predio de Chimbas.

Ministerio de Minería

Aprovechando el gran tamaño del nuevo predio "Costanera Complejo Ferial San Juan", la propuesta del stand institucional del Ministerio de Minería es conocer jugando los “Minerales para tu vida cotidiana”.

Desde una pared medianera hasta una nave espacial, todo es posible gracias a la industria minera. Se requieren minerales y metales para transformar, obtener y fabricar los objetos de nuestra vida cotidiana. Incluso los alimentos, bebidas, dispositivos de comunicación y nuevas tecnologías.

En un gran domo inflable que simboliza una casa se montaron estructuras estimulantes, de gran tamaño para recorrer de forma descontracturada. Se propone una sucesión de experiencias sensoriales que invitan a interactuar y "curiosear" el lugar.

Montañas, campo, cultura, estudios, gastronomía y recreación son las estaciones donde se verá cómo la industria minera atraviesa y transforma nuestra vida.

Mientras los chicos hacen el camino en karting los más grandes pueden aprender sobre usos sorprendentes de los metales y minerales, o de la composición de objetos.

También están graficados el destino de los recursos mineros en obras de iluminación, pavimentos, fomento a emprendedores, apoyo a la educación, a la producción, el deporte o a la cultura.

El stand minero ocupa un espacio de 1225 metros cuadrados y está ubicado en el cuadrante noreste del espacio ferial de Chimbas.

Ministerio de Salud

En la recorrida por el predio, la ministra Alejandra Venerando pudo apreciar las propuestas que Salud llevó a los sanjuaninos, en la disposición de cinco satélites y en cada uno, las cinco zonas sanitarias.

En el stand, la ministra compartió con las enfermeras el recorrido por la historia de esta profesión, presenció los juegos y la actividad física con recomendaciones para una vida saludable.

Luego, visitó las islas en las que se ubicó el personal de las zonas sanitarias junto al IPHEM, el Programa Mis Primeros Mil Días, INAISA, el Departamento Odontología y el Programa Provincial de Diabetes.

Ministerio de Desarrollo Humano

El ministerio de Desarrollo Humano desplegó un gran equipo técnico, creativo y de contenido en una nueva edición de la Fiesta Nacional del Sol. Con "Acalorados", se propuso escenificar un programa de TV con juegos, entrevistas, actividades recreativas y sorteos para, de una manera lúdica y entretenida, dar a conocer las políticas sociales que lleva adelante el gobierno de San Juan.

Tras la inauguración oficial del flamante predio ferial Costanera y la apertura al público, un equipo de actores y animadores dio inicio al programa que homenajea el eje temático de este año: "El calor de lo nuestro".


El stand participativo emitido en vivo a través de pantallas gigantes y en directo por redes sociales, generó gran concurrencia de visitantes. El equipo de trabajo impuso un ritmo cálido a una noche llena de sorpresas y juegos.

Dos tribunas instaladas en el set televisivo estuvieron colmadas de personas, interesados en conocer las tareas que lleva adelante Desarrollo Humano de una manera innovadora. Los primeros shows de música incluyeron coreografías de zumba y zumba inclusiva, del que participaron todos los presentes.

Se realizaron los sorteos de remeras, gorras, bandanas y cuelleras. El premio más esperado, un TV LED, fue sorteado pasada la medianoche, resultando ganadora, Flavia Carrizo, del departamento Rawson.


También hubo lugar para la música, ya que la Orquesta de la Dirección de Niñez, brindó un gran espectáculo en los escenarios alternativos de la feria, dispuestos por la organización.

Se destaca que, cada noche de la feria temática, la cartera social cerrará la noche con el sorteo de TV. Dispone además de tres sectores conexos: un móvil para el desarrollo de juegos motrices (espacio de picnic), stand de la Fiesta de la Semita, con la presencia de semiteros sanjuaninos y la feria de emprendedores de la economía social.

Ministerio de Educación

Una gran cantidad de visitantes ya recorren el stand de Educación, interactuando y jugando en mesas digitales, máquinas de videojuegos con software Blender 3D con simulaciones físicas y paseos virtuales. Además, imprimen pequeñas piezas en 3D que se llevan como souvenir.

La revolución digital se incorporó a todos los ámbitos de la vida, especialmente en la educación. La introducción de las nuevas tecnologías aceleró el cambio de paradigma en las aulas, contribuyendo a un aprendizaje autónomo y fomentando el trabajo en equipo, la motivación, la creatividad, habilidades y el desarrollo de competencias.

El Ministerio de Educación ante la gran participación de público que congrega la Fiesta Nacional del Sol, en su stand propone en forma lúdica acercar al público en general la tecnología que se aplica en las aulas en los diferentes niveles educativos desde Inicial, Primario, Secundario, Especial, Superior y Adultos. Con este objetivo todas las herramientas tecnológicas estarán relacionadas con contenidos y temáticas que se desarrollan pedagógicamente.

Los visitantes al ingreso del stand comienzan como los chicos en el Nivel Inicial aprendiendo en las mesas digitales pautas sobre el buen uso del agua, educación ambiental, hábitos saludables de alimentación, educación vial, que son algunos de los temas que forman parte del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016 -2023.

Cada uno de los sectores del stand tiene actividades adecuadas a los diferentes niveles de aprendizaje relacionados al entorno real y la tecnología. El Tecnolab Educativo propone crear un entorno de aprendizaje creativo, brindando las herramientas necesarias que permitan experimentar. Los  niños, adolescentes y adultos aprenderán a través del razonamiento, el juego y su capacidad creativa aplicando la robótica, programación, videojuegos, arte, diseño e impresión 3D.

Los participantes cuentan con el asesoramiento y asistencia de los profesionales de las diferentes líneas y programas con las que se trabaja durante el ciclo lectivo como el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), 111 mil Programadores, entre otros.  

Cada una de las noches de la Fiesta Nacional del Sol, el Ministerio de Educación traslada alumnos de escuelas de departamentos alejados junto a  sus docentes, para que tengan la posibilidad de conocer el Costanera Complejo Ferial San Juan, vivenciar todo el movimiento que genera la fiesta y para que compartan su experiencia con los visitantes al stand.

En la noche inaugural, estuvieron presentes estudiantes de Calingasta, de las escuelas Batalla de Maipú y Remedios Escalada de San Martín, ubicada en Tamberías.

Este miércoles será el turno de las escuelas de Valle Fértil: Benito Lynch y Provincia de Formosa, mientras que el jueves participarán los estudiantes de Iglesia de las escuelas Juan José de Vértiz de Bella Vista. El viernes estarán presentes los alumnos de las escuelas jachalleras: Gabriel Albarracín, 24 de septiembre, Marcos Sastre y  Alejandro Fleming.

Además el jueves y el viernes a las 21, actuarán los chicos que integran el Programa de Orquestas, brindando conciertos con repertorio popular.  

Estructura del stand

El stand está conformado por dos módulos abrazados por placas a modo de pórtico con el sistema de encastre, que lo integran al espacio exterior. El interior de los módulos se encuentra elevado a unos 30 centímetros en relación al exterior que coincide con el nivel del suelo del predio, posee rampas con pendientes para la la conexión entre los niveles.

El primer módulo está destinado a niños y el segundo a adolescentes, jóvenes y adultos. En el exterior hay un sector destinado a capacitaciones, patio de juegos electrónicos y un espacio destinado a la actuación de la Orquesta de Programas y Proyectos Especiales.