Imagen ilustrativa, eclipse solar total.

* ¿Qué?

San Juan está a punto de vivir un momento único. Se producirá un eclipse total de Sol, por el cual, durante un momento de la tarde anochecerá totalmente. Algunas zonas de la provincia se transformarán en espacios privilegiados: desde ellas se podrá ver el fenómeno de la mejor forma posible.

* ¿Cuándo?

El eclipse solar total se producirá el próximo 2 de julio, entre las 17,39 y las 17,42, dependiendo desde el punto de observación.

Los horarios y la duración del eclipse en algunas zonas de San Juan.

* ¿Dónde?

Si bien el fenómeno podrá observarse desde distintas zonas de la provincia, habrá espacios de observación preparados para tal fin por el Ministerio de Turismo de la provincia, con especialistas que explicarán el eclipse solar, feria gastronómica y artesanal, shows musicales y telescopios.

Serán:

- Bella Vista, en Iglesia

- Mogna, en Jáchal

- Villa Nueva, en Calingasta

- Chucuma, en Valle Fértil

- Villa San Agustín, en Valle Fértil

- Costanera Complejo Ferial, en Chimbas

/ Las actividades comenzarán durante el mediodía.

* ¿Cómo?

Aunque un eclipse solar puede observarse a simple vista, es importante tomar ciertas precauciones para evitar daños en los ojos. Una de ellas es utilizar lentes con filtros especiales, certificados por la NASA, que cumplen las Normas ISO 12312-2. Según especialistas locales, se puede ingresar en la página de la NASA para ver las marcas y laboratorios autorizados a comercializarlos.

Más allá de eso, la forma más segura de disfrutar de un eclipse solar es observarlo mediante su proyección y de manera indirecta. Con materiales de uso cotidiano y de manera sencilla se puede fabricar una cámara oscura para este fin:

* ¿Por qué?

El eclipse total de Sol es importante para los sanjuaninos por dos motivos:

1- La provincia será una de las pocas zonas del mundo desde las que se podrá observar.

2- Para que eso suceda nuevamente aquí deberán pasar al menos 300 años.