El equipo argentino de Copa Davis ha participado en la competición más importante de tenis a nivel de naciones desde 1923, siendo sus actuaciones más destacadas las que ocurrieron en 1981, 2006 y 2008, que fue cuando llegó a la final.

En 1981 el equipo comandado por Vilas y Clerc perdió la final por 3-1 contra Estados Unidos jugando de visitante. En 2006 tuvo que jugar de visitante una vez más, esta vez ante Rusia, perdiendo en el último partido con un resultado final de 3-2. Finalmente Argentina jugó como local contra España en 2008, perdiendo 3-1.

Además disputó las semifinales en 1983, 1990, 2002, 2003 y 2005.

1981: ante EEUU

De la mano de Guillermo Vilas y un José Luis Clerc admirable, Argentina pudo jugar la primera final de su historia en la Copa Davis allá por el año 1981 con Carlos Junquet como capitán. Fue en Cincinnati, ante Estados Unidos, liderados por el amado y odiado John McEnroe, número uno del mundo.

Vilas y Clerc eran, en ese momento, quinto y sexto en el ranking mundial. Y eran, sobre todo, dos egos que se enfrentaban cada vez más. A tal punto que durante esa serie final ante EEUU, ambos jugadores no se dirigían la palabra.

En la primera jornada, McEnroe había vencido a Vilas y Clerc le había ganado a Roscoe Tanner. El dobles lo afrontaron Vilas y Clerc, quienes dejaron afuera de la cancha sus egos y sus problemas personales. Jugaron un partidazo y llegaron a estar cerca de llevarse el encuentro, que finalmente perdieron, después de casi seis horas de juego ante McEnroe y Peter Fleming. En la tercera jornada de la serie, el sueño argentino terminó cuando Clerc cayó ante Mc Enroe.

2006: ante Rusia

La segunda chance para ganar la Copa Davis llegó en el 2006. El equipo capitaneado por ‘Luli’ Mancini y liderado por David Nalbandian tuvo que ir hasta Moscú para jugar ante Davidenko, Safin y compañía.

En esa ocasión no había en el equipo dos estrellas de tanto peso como en el ‘81, pero igual en la previa a la serie hubo algunos problemas entre Mancini y Nalbandian. Luli ya tenía decidido que Juan Ignacio Chela sería el segundo singlista, mientras que el cordobés quería que su coterráneo Agustín Calleri estuviera en ese lugar.

Así se llegó al primer día de competencia en el que Davydenko derrotó a Chela, pero Nalbandian le dio vida a Argentina al vencer a Safin. En el dobles, Safin y Dimitri Tursunov jugaron un partido enorme y le ganaron a Calleri y Nalbandian. Ya en la última jornada, Nalbandian, otra vez mostrando su estirpe copera, forzó el quinto punto al vencer a Davydenko. Sin embargo, en el punto decisivo, Acasuso no pudo con la potencia de Safin.

2008: ante España

Para la final de Copa Davis entre Argentina y España, disputada en Mar del Plata en el 2008, el equipo albiceleste empezó a perderla mucho antes de jugarla. En el preciso momento que venció a Rusia en semifinales y Del Potro tiró una desafortunada frase contra Nadal.

Era el gran momento de Del Potro, había clasificado al Masters, lo jugó y llegó a Mar del Plata después que el resto, con un cansancio lógico, algo que cayó mal. A todo eso, Nadal se bajaba de la final.

En el primer día de competencia Nalbandian se impuso a David Ferrer. Pero en el segundo turno, Feliciano López sorprende a un errático Juan Martín Del Potro y lo venció. Al día siguiente López y Fernando Verdasco le ganaron en el dobles a Nalbandian y Calleri.

Argentina, a esa altura, ya era un barco que se hundía. Encima, Del Potro tenía molestias físicas que no le permitían jugar el primer punto del domingo ante Verdasco. Y a la cancha lo mandaron a Acasuso. Chucho hizo lo que pudo pero Verdasco lo venció y sentenció la serie.