“La disponibilidad  de algunos productos en nuestras góndolas puede verse afectada momentáneamente”, indican en carteles colocados en los ingresos la mayoría de los supermercados de la provincia, previo a pedir disculpas. Los motivos: los pasados sábado y domingo la gente se volcó frenéticamente a comprar determinados productos en medio de la pandemia mundial por coronavirus y previo a los anuncios del presidente Alberto Fernández sobre las medidas de prevención que se aplicaría en el país. Los compradores arrasaron con algunos artículos y las consecuencias se pueden advertir este lunes. Faltan lavandina, desinfectantes, algunos jabones e incluso pañuelos.

El panorama al ingresar a los distintos supermercados se repite. Como desde principios de la semana pasada es imposible encontrar alcohol gel, sin importar marcas, precios o cantidades, directamente no hay. El alcohol etílico sí puede conseguirse, pero no hay gran cantidad.

Sin embargo, ahora se sumaron los productos enumerados anteriormente. DIARIO DE CUYO lo constató al recorrer distintas sucursales de Walmart, Átomo, Carrefour y Vea.

En el primero de ellos, por ejemplo, en las góndolas sólo hay una marca (la más cara) de lavandina. Sin embargo, se puede adquirir en oferta bidones de cloro que, durante la temporada de verano, se ofrecían para la limpieza de piscinas.

En materia de desinfectantes, en todos los súper, los que más faltan son los que vienen en aerosol. Aunque es difícil encontrar también los líquidos para limpieza de pisos o artefactos de baños o cocina.

Mientras que, los jabones que más escasean son los antibacteriales (tanto en pastilla como líquidos) y las pastillas de costo más económico. Y también es difícil encontrar diversas marcas de pañuelos descartables.

En cuanto a los alimentos, hay stock de la mayoría, sin embargo puede advertirse algunos espacios son cubrir en las góndolas de fideos, harinas y arroz.

En relación a las medidas que se ha tomado en torno a la enfermedad, se destaca la acción de Carrefour, que con un cartel anuncia a sus clientes que de lunes a sábados entre las 7 y las 8 estará abierto exclusivamente para el ingreso de personas mayores de 65 años, que integran el mayor grupo de riesgo del Covid-19.

Por su parte, Walmart tiene cartelería que indica las recomendaciones para prevenirse del contagio de coronavirus y recomienda a sus clientes mantener una distancia aproximada de 1,5 metros con otras personas mientras realizan las compras.