Flamante. Hace unas semanas, a la plaza del barrio UTA la bautizaron con el nombre de ARA San Juan. Tiene hasta aparatos para hacer gimnasia e iluminación más potente.

Los barrios que están por calle Vidart y Agustín Gómez, en Pocito, cambiaron de cara rotundamente en las últimas semanas. Esto porque remodelaron todos los espacios verdes. Los reforestaron, colocaron nueva luminaria y hasta construyeron playones deportivos. Pero no son los únicos. La comuna lleva adelante un plan de remodelación de plazas en todos los distritos pocitanos. Este año hicieron obras en 15 espacios y esperan remozar unos 20 más el próximo año. La inversión es de unos 6 millones de pesos y se hizo con fondos municipales.

En Pocito Norte, el reclamo por la mejora de los espacios verdes es de vieja data. En su momento, el intendente Fabián Aballay dijo que lo más complicado era el regadío. Es por eso que ahora, en el marco de este plan, la mayoría de las plazas tendrán riego por aspersión. Este es el sistema que ya instalaron en la flamante plaza ARA San Juan, del barrio UTA, que está por Agustín Gómez, entre Vidart y San Miguel y el UDA, que está al lado. Esta zona es una de las que más se urbanizó en los últimos 6 años ya que inauguraron al menos 5 barrios. Y aunque estaba previsto el espacio para la plaza, por falta de agua nunca hubo espacios verdes.

El plan contempla, además de la reforestación, la provisión de agua para mantener el pasto y los árboles. En algunos casos se hizo riego por aspersión. En otros, el riego se hace con camiones hidrantes. Pero además, colocaron juegos infantiles y están armando circuitos saludables, tal como sucede en otras comunas. Es decir, que instalaron aparatos para hacer gimnasia al aire libre. Los playones deportivos también son una novedad en el departamento. Se trata de espacios que alcanzan hasta unos 1.500 metros cuadrados en algunos casos y que, además de tener iluminación especial, tienen arcos y hasta bancos.

En las plazas también colocaron basureros y en el caso de las que dan a calle Gómez, realizaron un cierre perimetral con tela metálica para dar más seguridad a los niños que juegan en el lugar. Además de remozar estos sitios, lo que se busca es crear espacios de esparcimiento para la familia. En varias plazas ya están dando clases de zumba. La obra que comenzaron ayer es la del barrio que está casi llegando a San Miguel donde comenzaron las obras para riego.