Anoche a última hora, y en medio de la más estricta confidencialidad, el gobernador José Luis Gioja fue intervenido quirúrgicamente en el Sanatorio Argentino, en el centro de la Ciudad. Lo que le practicaron fue definido por los médicos como una "intervención menor", ya que consistió en extraerle tejido adiposo de la espalda. Era algo ya programado, pero justamente por la baja complejidad de la operación es que el propio mandatario prefirió que sólo sus íntimos estuvieran al tanto. La operación fue un éxito, a tal punto que a la 1 de la madrugada de hoy Gioja ya estaba despierto y los profesionales estimaban que hoy mismo le darán el alta y podrá volver a su casa.

Técnicamente, lo que Gioja tenía se denomina lipoma, que en este caso es una acumulación de tejido graso que se produjo en su espalda. Según le confió anoche a DIARIO DE CUYO su médico de cabecera, Matías Espejo (quien además estuvo presente durante la intervención), el Gobernador acarreaba con ese problema de antes incluso del accidente con el helicóptero provincial. De modo que la operación de anoche, que es la quinta a la que se somete desde aquel hecho fatal en Valle Fértil, no tuvo que ver estrictamente con las heridas que le dejó la caída de la nave.

Más aún, estaba planeado que esta cirugía se realizara hoy. Pero fue Gioja quien pidió que se adelantara, dado que sabía de antemano que no revestía mayor gravedad. Eso sí, el operativo médico se realizó con una reserva casi absoluta, tanto que la mayoría de los funcionarios de la primera línea del Gobierno no estaban enterados. Sí estaba al tanto toda su familia, cuyos miembros estaban apostados anoche en el sanatorio, acompañando al mandatario. "Él quiso mantener todo en secreto hasta último momento porque consideró que era algo muy menor", le dijo a este diario su hijo mayor, Gastón Gioja, quien hizo las veces de vocero familiar. Junto a él estaba también el hermano médico del Gobernador, Ricardo Gioja. Y más tarde llegó el subsecretario de Información Pública, Luis Amín.

El médico Espejo reveló que, minutos después de despertarse, la reacción de Gioja fue muy buena. Por eso, explicó, lo más probable es que hoy mismo ya le den el alta en el sanatorio y pueda volver a su hogar para seguir allí su recuperación. De todos modos, según el profesional, "todo dependerá de la evolución que tenga en las primeras horas" de hoy sábado.