María Cristina Gamez, la directora de la escuela General Balcarce, de Santa Lucía, donde la familia de un alumno de 7 años denunció un supuesto ahorcamiento durante un recreo por parte de otro alumno más grande, expresó ayer que todo se trató de un ‘accidente’. Según informó, la lesión en el cuello del niño se produjo durante un juego, dijo que no hubo agresión y descartó que se trate de un caso de bullying. Por su parte, personal del Gabinete Interdisciplinario del Ministerio de Educación se presentó ayer en la escuela, por orden de la ministra Alicia García, para empezar a investigar el caso, aunque los empleados no brindaron declaraciones.

‘No hubo pelea, ni discusión entre los alumnos y por el contrario, fue el más chiquito el que intentó tomar la cuerda y no al revés, como afirmaron la abuela y la madre. Durante el recreo en cuestión, un grupo de estudiantes de sexto grado jugaba con una soga dentro de un proyecto que tenemos que consiste en difundir actividades como saltar la soga, jugar al tejo o al ta-te-tí. El chiquito de siete años, al tratar de sacarles la cuerda, se la envolvió en el cuerpo. El niño más grande, cuando intentó recuperarla, dio un tirón y la fricción le generó el raspón en el cuello. Fue un accidente, por eso quiero dejar en claro que no hubo una agresión y mucho menos un evento de bullying’, señaló la docente. Esto sucedió el jueves pasado, pero trascendió públicamente el sábado, cuando la abuela del niño dio a conocer el caso a través de Facebook, publicando fotos de la lesión en el cuello.

La familia del menor radicó una exposición en la Comisaría 5ta y la abuela del chico ayer sólo se limitó a decir que esperaban una comunicación policial para saber si deben llevar o no al niño al médico legista.

La directora, por su parte, expresó que el alumno de sexto grado no presenta problemas de comportamiento y que en el denominado Registro de Conducta no tiene ‘ni un llamado de atención’. A su vez, Gamez informó que el padre del menor lesionado asistió el viernes pasado y aceptó las explicaciones de los docentes. ‘Incluso firmó un acta en la que dejó constancia que comprendía que se trataba de un accidente, a la vez que manifestaba que se presentaba en la escuela porque la mamá del niño quería hacer una denuncia policial’, dijo la directora.

Por otro lado, tal como lo había adelantado la Ministra de Educación, empleados del Gabinete Interdisciplinario y una supervisora se trasladaron ayer a la escuela para empezar a tratar el caso. Los especialistas no realizaron declaraciones sobre su trabajo y dijeron que luego iban a elevar un informe a sus superiores. ‘Los docentes y directivos de la escuela lamentamos la situación y sentimos angustia por la decisión de la familia de buscar ayuda por otra vía fuera de la escuela, sin antes haber buscado información real dentro del establecimiento’, expresó la directora.