Este jueves, Día del Animal, en la Quebrada de Zonda un equipo de técnicos y agentes de conservación de la Dirección de Conservación de la Secretaría de Ambiente, realizaron una importante liberación de aves.  Después de un largo proceso de recuperación, fueron liberados 7 gavilanes mixtos y 7 ibiñas.

Todos habían sido rescatados en operativos en la vía pública, luego de haber sido encontrados heridos o imposibilitados de volar, generalmente provenientes del Gran San Juan.

Una vez rescatadas, las aves fueron trasladadas hasta el Faunístico-Centro para la Conservación de Fauna Silvestre, donde se las atendió, alimentó y rehabilitó para poder volver a la libertad y desempeñarse con la autonomía necesaria para sobrevivir en la naturaleza.

Los gavilanes mixtos integran una parte importante para el ecosistema de la zona, ya que cumplen un rol de control de plagas, evitando la infestación de especies que sean nocivas para la zona. Para la selección del lugar donde se realizó la liberación, se tuvo en cuenta la existencia de una arboleda extensa, fuera de la zona urbana y lejos de caminos de mucho tránsito.

A partir de ahora, estas aves serán monitoreadas por especialistas de la Dirección de Conservación, con el objetivo de obtener indicadores que permitan mejorar las tareas de rescate, rehabilitación y liberación.

Fuente: Secretaría de Ambiente