Las aguas servidas que salieron por el resumidero de dos viviendas y un negocio ubicados sobre la Avenida Libertador, en la zona de Desamparados, la semana pasada, debido a la obstrucción del caño de la cloaca, fue sólo la punta del ovillo de lo que sucedió después. Es que, según informaron desde OSSE, después de que destaparon el caño, se rompió y tuvieron que empezar a cambiarlo anteayer. La renovación de los caños cloacales en esa zona estaba prevista para el mes que viene, pero la falla hizo que la empresa tuviera que comenzar a trabajar 15 días antes de lo planeado.

Desde el domingo pasado, el olor a podrido, el agua marrón que circula por la cuneta y el ruido de los motores de las máquinas que están trabajando se mezclaron con el caos vehicular que se produjo en la esquina de Libertador y Echeverría. El corte de la calle interrumpe el tránsito sobre la mano Sur, pasando Echeverría, antes de llegar a la calle siguiente que es Roger Balet, y obliga a los autos a desviarse por la calle Echeverría.

Según indicaron desde OSSE, la interrupción en la avenida permanecerá, al menos, hasta el sábado que viene. "Estamos conduciendo los líquidos por la cuneta, creemos que hoy vamos a terminar de cambiar la cañería y vamos a poder entubar el líquido. Pero, lógicamente el tránsito va a seguir cortado, creemos que hasta el sábado que viene, porque hay que restituir la carpeta asfáltica", comentó el gerente de Ingeniería de OSSE, José Fontiveros.

Fontiveros explicó además que "todo comenzó el jueves pasado cuando, tras el reclamo de los usuarios, observamos una obstrucción en el caño. Trabajamos allí, pero después de que lo destapamos, comenzó a salir líquido por la calzada, por lo que determinamos que el caño estaba fisurado. Por eso comenzamos con las tareas de renovación del recolector, que ya estaba programada en esa zona, pero para el 10 de mayo próximo".

Las obras para renovar el colector que comienza en el barrio Rioja, en Rivadavia, y finaliza en Urquiza y Laprida, comenzaron hace tres años. Según contó Fontiveros, la obra de recambio de los caños ya se realizó en la zona de Laprida y Urquiza hasta el lateral Este de la Circunvalación, donde ahora hay caños de PVC. Al igual que en la zona que va desde el barrio Rioja hasta la calle Santa María de Oro. "Todavía falta trabajar desde el lateral Oeste de Circunvalación hasta la calle Olmos, lo que significa un total de unos 600 metros. Lo que vamos a hacer es ir renovando la cañería de a 130 metros, un tramo por mes, para tener renovado todo a fin de año", explicó el gerente de Ingeniería de OSSE.

Mientras tanto, los vecinos contaron ayer que todavía tenían líquidos cloacales en el interior de sus casas. "Todavía tengo el baño sucio porque hasta que no terminen de arreglar el caño de las cloacas no va a bajar. Pero al menos sabemos que están trabajando para solucionar el problema pronto", comentó Gastón Toledo, que trabaja en un negocio de la zona y que, como los dueños de la casa que está detrás de su local y otro vecino, tiene aguas servidas en el interior de su edificio desde el jueves pasado.