El Plan Municipal de Lectura de Capital sigue en expansión. Surgió para fomentar el hábito de leer entre los alumnos de las escuelas primarias del departamento y, ahora llegará hasta a los chicos discapacitados. Además, no sólo recibirán gratis la Mochila Viajera cargada con 40 libros, sino que además podrán acceder a actividades recreativas relacionadas al tema de la lectura. Ya se puso en marcha el Plan, bajo el lema ’Si quieres aventura, lánzate a la lectura’, con la distribución de 28 mochilas, 8 más que en el 2015.
Si bien los alumnos con discapacidad que asisten a escuelas primarias comunes pudieron acceder al Plan Municipal de Lectura, ahora todos los que concurren a las escuelas de Educación Especial de Capital también podrán hacerlo. Este año, por primera vez, la Valija Viajera llegará a estas instituciones. ’Queremos que los chicos de todos los sectores puedan acceder a la bibliografía gratuita. Además de hacerles llegar el material a las escuelas también le brindamos capacitación a los docentes para que sepan cómo encarar la lectura y realizar diferentes actividades artísticas y lúdicas relacionadas con el tema que se leyó’, dijo María Amelia Mancilla, directora del Museo de la Memoria Urbana, quien lleva a cabo el Plan.
Por ahora, según contó Mancilla, se distribuyó un total de 28 Mochilas Viajeras, 25 entre escuelas y bibliotecas del departamento y 3 entre escuelas especiales, como por ejemplo la Escuela de Educación Especial Albergue Hogar de Vida Juan XX. El año pasado fueron 20 las que se entregaron.
A diferencia del material bibliográfico destinado a las escuelas comunes y bibliotecas, las mochilas para los chicos con discapacidad contienen libros de cuentos e historias en los que predominan ilustraciones antes que texto.
Si bien este material está destinado a las escuelas de Educación Especial de gestión estatal, Mancillo dijo que también pueden llegar a instituciones educativas de gestión privada o donde se brinda tratamientos de rehabilitación a chicos con discapacidad. Agregó que los interesados sólo deben solicitarlo.
En un principio este Plan fue destinado para alumnos de escuelas primarias de Capital, luego se amplió a bibliotecas, uniones vecinales y geriátricos.

