Buscar la forma de que más agua llegue hasta el dique San Agustín, en Valle Fértil, es lo que llevó a que personal de la Dirección Provincial de Hidráulica comenzara una obra que hace muchos años no se realizaba. "Estamos limpiando la galería de un túnel que se construyó en 1943 para llevar agua del río al dique. Este dique es el que abastece a toda la Villa San Agustín y esta obra es muy importante", dijo la directora de Hidráulica, Guadalupe López, y comentó que esta repartición es la encargada de hacer la inversión para que se hagan todos los trabajos.

Según lo que comentó López, se trata de un túnel que fue construido en un cerro. "Tiene una longitud de 400 metros y es el principal abastecedor de agua para el consumo y para el riego. Estas tareas comenzaron a hacerse luego de firmar un convenio con la municipalidad. Es que siempre se hizo el mantenimiento de las bocas de entrada -de unos 40 metros- y de una canaleta lateral que es por donde circulaba el agua. Pero esta tarea más a fondo hacía falta. Es una limpieza profunda, que no recuerdo cuándo fue la última vez que se hizo, pero fue hace muchos años", agregó la funcionaria y dijo que esta obra demorará entre 30 y 60 días más y que ese plazo es relativo a la cantidad de agua que haya en el río y a las necesidades de los regantes, entre otras cosas. "Es que llegamos a un consenso con las productores, porque para realizar estas obras muchas veces los dejamos sin agua de riego", agregó.

Sobre la importancia de esta obra, López dijo que debido a la sequía extrema que tiene el Valle, al igual que toda la provincia, necesitaban una alternativa para poder mantener los niveles del dique, pues el agua que escurría del río por ese túnel era mínima. "La sequía actual nos llevó a pensar que ese desembanque total era muy necesario, porque la canaleta por la que pasaba el agua captaba poca cantidad. Así no se puede mantener el dique", dijo y explicó que los trabajos comenzaron por los dos frentes del túnel y dijo que se trata de una tarea muy dura pues todo se hace de manera manual. "Decidimos hacerlo en esta época, para aprovechar el invierno, que es cuando hay menos agua y estamos evaluando bombear agua -a través de cañerías provisorias- hasta que terminemos con la obra, para que el corte no sea por tanto tiempo, pues para hacer limpieza necesitamos el túnel seco", agregó la funcionaria y dijo que para esta tarea Hidráulica invirtió $4,5 millones.

Limpieza. Luego de que el personal saca los restos de sedimento y piedras, son llevados del camino en una camioneta.

Otras obras

Luego de hablar sobre los trabajos que está haciendo Hidráulica en Valle Fértil, Guadalupe López dijo que para poder mejorar el servicio de agua en el departamento, están por firmar nuevos convenios con las autoridades de esta comuna. Esto, porque entienden que deben hacer trabajos paliativos de la sequía histórica lo antes posible.

Tienen dos proyectos más. Uno de ellos es hacer nuevas perforaciones, para proveer más agua a la zona de San Agustín. Y el otro consiste en firmar acuerdos con privados para que se pueda utilizar los pozos que ellos tienen, a cambio de dinero. "Queremos ver de qué manera se puede mejorar el suministro para este departamento. Están viviendo una sequía histórica", dijo la funcionaria.