Nuevamente el municipio de Capital apuesta a colaborar con las ventas de los pequeños emprendedores y artesanos del departamento. Los convocó para que ofrezcan sus productos a través de las redes sociales de la municipalidad con motivo de celebrarse el Día del Padre el próximo 21 de junio. Los interesados en participar de esta iniciativa, que lleva el nombre "Regalemos lo nuestro", ya se pueden inscribir para formar parte de un catálogo virtual.

En la previa tanto de Semana Santa como del 25 de Mayo se convocó a los emprendedores que se dedican a la gastronomía y repostería para promocionar y vender vía online su mercadería. Ahora, la convocatoria es mucho más amplia, ya que está abierta a toda persona que realice artesanías o fabrique elementos que pueden ser un regalo para papá y que van desde un desayuno hasta instrumentos musicales. "Sabemos que la situación económica en general se vio afectada por la pandemia, sobre todo la de los trabajadores independientes que pusieron en marcha un pequeño emprendimiento familiar para subsistir. Por eso les ofrecemos que utilicen las redes sociales del municipio para promocionar y vender sus productos para el Día del Padre. Es la tercera vez que realizamos esta propuesta para una fecha especial, y las dos anteriores resultaron exitosas", sostuvo Martín Mallea, de la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Capital.

El funcionario agregó que los emprendedores interesados en participar de la iniciativa ya se pueden inscribir para conformar un catálogo virtual donde quedarán registrados sus datos, los productos que elaboran (quienes deseen también pueden incluir los precios) y las vías de contacto. Como está previsto que serán muchos los que se sumen a esta propuesta, se organizará el catálogo por categoría (artesanías de diferentes materiales, productos regionales, repostería, vinos) y por distrito (Trinidad, Concepción, Desamparados). Esto les facilitará la búsqueda a los potenciales compradores.

Los emprendedores tienen tiempo hasta el próximo 15 de junio para registrarse en el catálogo virtual, ingresando a www.diadelpadre.municipio.sanjuan.gob.ar. A partir de ese mismo día esta lista se difundirá a través de las redes sociales del municipio para que la gente lo pueda consultar.

> Experiencias provinciales

En los 19 departamentos de la provincia hay pequeños emprendedores que forman parte del programa de Talleres Comunitarios, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan. Todos los años, y para fechas especiales como Día de la Madre, Día del Padre, Navidad, entre otras, participan de una feria en la que ofrecen sus productos a precios económicos. Esta propuesta, que generalmente se realiza de forma presencial (y con gran afluencia de público) en la Plaza Seca del Centro Cívico, también tiene el objetivo de potenciar las ventas de estas personas que iniciaron un emprendimiento familiar. En estas ferias temáticas también participan los emprendedores de Capital, tanto los que se dedican a las artesanías como a la gastronomía. Estos eventos están suspendidos por la pandemia.