El coordinador del Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM), Alfredo Laplagne se mostró preocupado por la falta de donaciones de plasma, ya que en los últimos días no han recibido ninguna, y la situación se torna cada vez más alarmante.

“Nuestro stock ha bajado mucho, de estar en 150 unidades de plasma la semana pasada, hoy estamos en 60 y está disminuyendo rápidamente”, explicó el funcionario, quien aseguró que “en los últimos 15 días no ha venido nadie”.

“Se administra plasma a pacientes mayores de 75 años con menos de tres días de síntomas, que no estén graves y con diagnóstico confirmado de Covid-19”, expresó el funcionario. La idea es prevenir que los pacientes tengan un estadio grave de la enfermedad y sin complicaciones.

Laplagne contó que “en San Juan estamos teniendo todos los días entre 6 o 7 pedidos transfusionales porque están apareciendo personas que se encuadran entre los requisitos para recibir este elemento líquido".

Entre los posibles motivos que generan falta de donaciones, está “la saturación que tenemos de la enfermedad. Estamos cansados y esto hace que ya no le demos importancia”, sostuvo el coordinador, que sin embargo aclaró que “no se trata de miedo o temor de llegar hasta los centros asistenciales porque mucha gente se acerca a donar sangre”, explicó.

Desde el IPHEM señalan que es importante que la población recuperada de Covid-19, con 30 días de alta médica, conozca que está disponible el 4223571 de lunes a viernes de 07.30 a 12.30 hs, para donar plasma. “En este teléfono habrá una persona para dar los turnos y luego se verá si la cantidad de anticuerpos que tiene alcanza para que sea donante”, expresó Laplagne.

Según las estadísticas, no todas las personas que padecieron la enfermedad podrán ser donantes de plasma. De cada 10 pacientes recuperados de Covid-19, solo 1 a 3 tienen la cantidad de anticuerpos necesarios para poder donar.