Llegó el Sábado de Gloria y con él ascenso a las Sierras Azules. De esta forma y desde la cima de la montaña zondina los fieles celebrarán mañana las Pascuas con una misa cerca del cielo. Al igual que todos los años se espera una convocatoria multitudinaria por lo que los organizadores pidieron respetar el lugar y el ascenso. Es por esto que para evitar accidentes en el ascenso a las Sierras Azules, reforzarán las medidas de seguridad en el cerro.
Con la colaboración de la Cruz Roja, personal de la Municipalidad de Zonda, la policía de la provincia y el Grupo GERAS la organización espera tener todo bajo control. Es por esto que semanas atrás, en conferencia de prensa, hicieron la presentación oficial y se comprometieron a extremar las medidas de seguridad. Dijeron que van a prohibir las bebidas alcohólicas. Además, a lo largo del camino personal de Cruz Roja y de la municipalidad montarán carpas para asistir a las personas que emprendan la aventura. En estos lugares se podrá beber agua, tomar la presión o pedir algún otro tipo de ayuda recordando que el ascenso es largo y cansador.
‘Queremos prevenir accidentes por eso en el pie de cerro estará Toxicomanía para evitar que suban bebidas alcohólicas y otras cosas que puedan dañar la tranquilidad de la jornada’ dijo en ese momento el padre Victor Hugo Gallardo. Él es uno de los representantes de la Iglesia que subirá junto a los fieles.
Además consideran de profunda importancia que la gente recuerde que debe subir con calzado adecuado, con al menos dos litros de agua, comida, otra remera para cambiarse y abrigo.
CRONOGRAMA
Si bien hay gente controlando la seguridad desde mediados de esta semana el cronograma oficial comienza hoy con la misa en el pie de la Sierra. Ahí se hará la ceremonia de la Vigilia Pascual que comenzará a las 23. En ese mismo lugar se llevará a cabo la Bendición del Sirio Pascual, del Agua de Bautismo. También se celebrará la renovación de las promesas bautismales y la proclamación de la resurrección de Jesús. Todo esto forma parte de la previa del ascenso a la Virgencita.
Durante la madrugada, a la 01, será la concentración principal en el Cementerio municipal para comenzar una hora después el ascenso a las Sierras Azules.
Esta previsto que a las 3 de la mañana empiecen las confesiones. Para esto varios párrocos estarán distribuidos para recibir a los fieles. Ya esperando el amanecer se encenderá el fogón. Esto está previsto que comience a las 5 de la mañana. Mientras que minutos después empezará uno de los shows más lindos. Se encenderán los fuegos artificiales. El momento más esperado será a las 7 de la mañana. La misa de Pascua será celebrada por monseñor Alfonso Delgado. Y una hora más tarde comenzará el descenso. Ya en el pie de las sierras se servirá el desayuno típico de todos los años mientras se podrá disfrutar de una exhibición de parapentes.

