Como estaba anunciado, este jueves habrá viento Zonda en San Juan. Pero la novedad que se conoció en las últimas horas, es que el Servicio Meteorológico Nacional elevó el alerta a "naranja", cuando era "amarilla".

Por un lado, se espera que la temperatura se eleve hasta los 24° y que las ráfagas de viento ronden entre los 51 y 59 km/h, con picos más altos, de hasta 85 km/h. Primero será Zonda, que llegará a media mañana, y sobre la tarde cambiará a Sur, con velocidades similares.

En cuanto al alerta "naranja", el SMN detalla que "este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa".

Para las últimas horas del día, la temperatura irá en descenso y ya para el viernes la máxima no superaría los 16°.

Recomendaciones por alerta de vientos fuertes

-Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).

-Cerrar y asegurar puertas y ventanas.

-Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima.

-No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.).

-Tener siempre a mano linternas cargadas.

-Asimismo, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura, los días de viento zonda, es alto.

-Ser consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.

Tener en cuenta los siguientes consejos:

-Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación ya que en época de zonda hay mucha sequedad.

-Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.

-Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.

-Es necesario ser consciente de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar.

-Quienes viven en el campo, deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.

-En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas.

Recuerda los números habilitados ante cualquier emergencia:

  • 911
  • 103 Protección Civil
  • 100 Bomberos