En todo el país ya se hablar de que la próxima será una "semana infernal" debido a las altas temperaturas que azotarán a la mayoría de las provincias desde el martes. San Juan no está exenta de esta situación y el pronóstico indica que aquí el calor extremo ya comenzó. En ese contexto, el climatólogo Germán Poblete explicó el fenómeno y detalló impresionantes detalles sobre lo que les espera a los sanjuaninos, día por día.

"Esto se produce por una cuña que está instalada en el desierto de Atacama -en Chile- y que se correrá al centro de Argentina. Una cuña es un sistema de alta presión que se instala en altura, que inhibe la llegada de frentes fríos y que promueve que se sienta en superficie la llegada del aire tropical. Esto, a su vez, se suma a la importante sequía que afecta a todo el Cono Sur, y generará este extremo fenómeno de calor", comenzó explicando Poblete.

Y continuó: "Esa alta presión caliente se instalará desde el martes en todo en la zona en Cuyo, la zona Norte y Centro del país y en Buenos Aires. E incluirá la zona de la Costa Argentina", que actualmente está siendo visitada por gran cantidad de turistas de todo el país.

A la vez, explicó que, "en San Juan no estamos tan desacostumbrados a estos fenómenos, pero el tema es que esta vez, el calor intenso y prolongado afectará también a la zona del Litoral y a Buenos Aires, por eso genera tanta alarma".

El impacto de la "semana infernal" en San Juan

A pesar de que, el impacto de esta ola de calor comenzará a sentirse el martes, en la provincia las altas temperaturas se empezar a registrar desde hoy, según indicó Poblete.

El especialista detalló que, "hoy sábado tendremos una máxima de 37 grados con alguna nubosidad dispersa. Mientras que, mañana domingo la mínima se ubicará en los 24 grados y la máxima ascenderá hasta los 38 grados".

Sin descanso, se espera que el martes comience a sentirse esta cuña y, así, en San Juan el termómetro se moverá entre los 26 grados y los 39 grados.

Mientras que, el miércoles tendrá una temperatura mínima de entre 26 y 27 grados y una máxima de 40 grados.

Sin embargo, "el día clave será el jueves, que tendrá también una mínima de 26 grados pero con una máxima de 42 grados", aseguró el especialista.

Ya el viernes rozará a la provincia un frente que frenará el ascenso del termómetro, pero no generará un descenso importante de la temperatura, que llegará ese día a los 37 grados.

"Si bien durante estos días podrán divisarse algunas nubes, no se puede ni hablar de lluvias. Por eso, además de cuidar la salud, habrá que estar muy atentos a la posibilidad de que se registran incendios", advirtió el climátologo. 

Y, en cuanto a la sospecha de que, durante este lapso Argentina sea el país que registre las temperaturas más altas, Poblete sostuvo: "Sí, es factible que sea país más caluroso del mundo en estos días".