A Playa Hermosa, que se encuentra cerca del ingreso al departamento de Ullum, sólo le queda el nombre. Es que llegar hasta el espejo de agua es una tarea casi imposible si no se va en un vehículo 4x4. Los bancos de tierra blanda que hay en la huella hacen imposible la circulación. Este es uno de los dos sitios gratis que hay en el dique de Ullum para la gente.

Esta temporada se decidió cerrar el acceso al río. Para contrarrestar, el Municipio de Ullum salió a decir que iba a reacondicionar el sector de Playa Hermosa que dejó de usarse cuando el caudal de agua del dique bajó considerablemente.

Si bien hubo en ese lugar máquinas trabajando, no fueron suficientes. Al menos es lo que afirma la gente que durante los fines de semanas intenta llegar hasta el agua ingresando por Playa Hermosa.

El río

2 fueron las temporadas seguidas que el río San Juan, en Ullum (por calle Las Moras), fue la gran atracción gratuita del verano. Pero este año bloquearon el acceso para que no ingresaran bañistas a la zona. 

“Es un desastre. Vine en moto creyendo que iba a poder llegar pero fue imposible. Deberían informar mejor porque eso no sirve para el turismo”, dijo Nahuel López. Por su lado, Alberto Contreras contó que tuvo que pedir que le tiraran el auto porque se le quedó atascado en la tierra y que se le arruinó el paseo con toda su familia.

La promesa

A fines de diciembre del 2016, desde el Municipio de Ullum informaron que iban a realizar el desmonte de la huella de acceso a Playa Hermosa, que se encuentra cerca de la Villa Ibáñez. En ese momento también se dijo que verían la posibilidad de que hubiese vendedores ambulantes.

“Vinimos hasta con un bebé. Nunca pensé que estaba en mal estado. Esta era la única alternativa que teníamos para ir gratis a un lugar con agua”, contó el hombre indignado. 

Desde la Municipalidad de Ullum informaron que volverán a enviar máquinas para compactar la huella y que esto sucedió porque el suelo está compuesto por arenisca en todo ese sitio.
 

Furor
 

1.500 personas por día, según datos de la policía, iban el año pasado a bañarse al río que está a unos 25 kilómetros de la ciudad. Este año lo cerraron porque hay más agua y es peligroso.