El asesinato de Fernando Báez el pasado 18 de enero en Villa Gesell, por el que están acusados 8 jóvenes que en su mayoría son compañeros de un equipo de rugby de la localidad bonaerense de Zárate, originó que desde la Unión Argentina de Rugby, que preside el sanjuanino Marcelo Rodríguez, contraten a la fundación Funrepar, que tiene al frente al abogado y profesor universitario español Raúl Calvo Soler, experto en resolución de conflictos.

Junto a su equipo, Calvo Soler elaboró un programa que presentará en San Juan el próximo viernes 27 de marzo, según confirmó el presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby, Juan Sansó.

En el diagnóstico que elaboraron, el rugby manifiesta valores como el absoluto respeto al adversario y a las normas que lo regulan. Por el otro lado, la visión de la épica de la práctica deportiva y el carácter amateur ha sido visto como un elemento positivo que expresa el compromiso de los practicantes de este deporte.

Pero estas características también parieron otras, con una carga negativa. El amateurismo ha pasado a ser visto como una expresión del carácter elitista y excluyente de este deporte. Grupos cerrados que no tienen respuestas ante sus propios conflictos deportivos y a las situaciones de violencia.

Así, el trabajo de respuesta frente a la conflictividad deportiva y la violencia debe comenzar por identificar la diversidad de tipologías de conflictos conformadas a partir de un conjunto de variables y de niveles.

El programa se resume en 7 puntos: Conformar y capacitar a equipos de facilitadores que puedan diseñar estrategias de intervención alternativas.

Desarrollar los protocolos que enmarquen la intervención de estos especialistas y de todas las instituciones implicadas.

Diseñar estrategias de coordinación entre las diferentes instituciones vinculadas al mundo del rugby en Argentina.

Confeccionar y difundir un Código disciplinario y de buenas prácticas.

Generar un mapa de la conflictividad del rugby en Argentina a partir del cual sea posible establecer los programas a implementar.

Establecer un programa de racionalización de las intervenciones eliminando las superposiciones y generar estrategias comunicacionales.

Este programa específico de concientización será implementado en las 25 uniones provinciales para que se traslade a los clubes, adelantó la UAR en un comunicado que emitió un día después de la muerte de Fernando en Villa Gesell.


Papel pedagógico

En un artículo que publicó el diario La Nación, Calvo Soler escribió que la conexión del deporte con el conflicto y luego con la violencia se da tanto en adultos como en jóvenes, pero es especialmente con estos últimos donde se manifiesta la tragedia que supone la pérdida del papel pedagógico del mundo del deporte.


Medidas

Tras el crimen de Fernando, el sanjuanino Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR, anunció implementar el programa que será presentado en San Juan el 27 de marzo: "Estamos consternados y sólo nos queda seguir trabajando para intentar por todos los medios erradicar para siempre este tipo de conductas".