“Apaguen los celulares, todos en silencio y en sus posiciones que largamos”, repitió innumerable cantidad de veces Néstor Sánchez Sotelo, el productor de Los Nadie. Es que tras varios días armando las escenografías, las cámaras se pusieron en acción ayer para comenzar el rodaje de la película sobre el basural de La Bebida. Así, en pleno silencio y con el Sol penetrando en el medio de la nada, Guillermo Pfening, fue el primer actor en salir a escena.
Luego de su participación en Dulce Amor, el éxito de Telefé, el actor llegó a San Juan, el domingo. Se cortó el pelo para la película y ayer fue el protagonista del rodaje. Desaliñado, con la cara manchada con tierra, las uñas negras y con ropa vieja, Tula, nombre del personaje que encarna Pfening, repitió varias veces la escena. Y a pesar de su abandonada imagen, antes de que las cámaras se encendieran, la maquilladora le retocó varias veces la suciedad del rostro y le acomodó el sombrero estilo cowboy.
A cada grito de ‘acción‘, las casi 20 personas que trabajaron para poner en marcha la toma, hicieron su minucioso trabajo. Uno movió el micrófono, de forma que no diera sombra, mientras que una de las chicas se encargó de manejar la consola de sonido. Y mientras esto sucedía, el carro que transportó la cámara y a tres personas, se movió en dirección contraria a Tula para tomar el momento en que un camionero le robó el sombrero. A la vez, los cableros enroscaron y desenroscaron el cable para que no quedaran dentro de la imagen.
Mientras todo esto pasó en el medio del camino, que con maquinarias abrieron especialmente para la situación, desde un costado Néstor Sánchez Sotelo siguió los detalles de la toma desde un monitor. En él, la imagen parecía de otro mundo, mientras que el silencio del campo y el gemido de un hombre cansado (Pfening) de caminar, era lo único que se escuchaba a pocos kilómetros de la ciudad. Así, tras varias horas de filmación, el equipo levantó campamento y en el mismo camión que salió a escena provocando a Tula, se trasladaron para descansar y almorzar. Pues, en la tarde siguieron haciendo otras tomas de la película que se terminará de filmar en dos meses, dijo el productor. Y para cumplir este objetivo, desde la productora dijeron que trabajara cerca de 11 por día.
QUIÉN ES TULA:
El personaje de Guillermo Pfening, es un extranjero que llegó a San Juan escapando de algo, que nunca se sabe. Tula hace parte de su vida en el basural de La Bebida. Días después conoce a Natalia, la trabajadora social encarnada por Guadalupe Docampo. Primero le aconseja que deje su lucha, que es sacar a la gente del basural. Y luego, tras encarar una relación amorosa con la protagonista, comienza a aconsejarla para que el final sea bueno. De esta forma y con la ayuda de él Natalia, logra cumplir su objetivo saltando las trabas que le puso su jefe, que será Gustavo Garzón.