San Juan, 12 de agosto.- El domingo pasado, a las 15, Mariana Nuñez (20) llegó al hospital San Roque, de Jáchal, con contracciones y fue internada en una sala común. A las 17, comenzó a sentir dolores más intensos. Según relató la familia, avisaron a las enfermeras, pero no les dieron importancia. Después de pedir asistencia tres veces, Mariana sintió ganas de ir al baño, donde terminó pariendo a Diana, su hija, a las 17,40.

“Ella empezó con contracciones al mediodía. Cuando llegamos al hospital la atendió la partera y dijo que todavía faltaba para que la beba naciera, entonces la internaron en una sala común”, contó Gabriela Balmaceda, prima del padre de la beba.

Según relató, dos horas después, Mariana sintió contracciones más fuertes. Entonces, la abuela de la beba les pidió a las enfermeras que la atendieran. “Ellas le dijeron que seguramente era que tenía ganas de ir al baño. La abuela de la beba fue dos veces más a pedir ayuda, pero no le dieron importancia”, comentó Gabriela.

Alrededor de las 17,30, la mujer decidió ir al baño. Y allí notó que Diana estaba naciendo. “La abuela gritó llamando a las enfermeras y llegó una de ellas. Cuando vio que la beba estaba naciendo pidió que arrancaran las sábanas de la cama. Mariana tuvo a su hija en el baño, con la ayuda de la enfermera y de los abuelos de su hija. Y ella fue recibida con una toalla y sábanas", relató la tía de la criatura.

La mamá y su hija fueron trasladadas a la habitación, donde se realizó el corte del cordón. Según contó Gabriela, “la beba nació a las 17,40 y después se la llevaron. Nos la entregaron recién a las 12 de la noche, porque estuvo en la incubadora hasta ese momento. Ayer, por suerte, les dieron el alta y están bien”.

En el hospital ya investigación el caso

Gabriela, la tía de la beba contó que la familia habló con las autoridades del hospital y que les informaron que realizarán una investigación.

Por su parte, el director del hospital San Roque, Miguel Maza, aseguró que inició una investigación de oficio. "Le pedí a la familia que realizara una nota contando lo sucedido. Como aún no me llega nada, decidí iniciar una investigación de oficio", aseguró el médico.

Al respecto comentó que ya tiene la historia clínica y comenzó a hablar con los profesionales que estaban de guardia ese día para saber con precisión qué sucedió.