Los kits. Según las etapas las beneficiarias reciben diferentes kits. Para los bebés se entregará uno que tiene compotera, cuchara, medidor y un broche.

Como habían anunciado hace menos de un mes, abril iba a ser un mes clave. Es que a las 5.000 mujeres que ya se benefician del plan Mil Días, ayer se comenzó a incorporar al programa 12.000 bebés de entre 6 meses y 2 años. Esto, gracias a que empezó la entrega del complemento alimentario para los niños que transitan esta etapa.

El alimento está dividido en dos etapas: de 6 a 12 meses y de 12 a 24 meses. Los más pequeños recibirán un alimento a base de harina de cereales, libre de gluten y fortificado con vitaminas y minerales. Mientras que los chicos de entre 1 y 2 años recibirán un alimento similar a un postre con base de suero lácteo, azúcar, leche entera y fortificado con vitaminas y minerales. Ambos alimentos no requieren cocción. Además de este complemento las mamás recibirán los kits que incluyen una compotera, un medidor, una cuchara y un broche para cerrar los paquetes del alimento. Durante este mes, además se dieron capacitaciones a médicos y pacientes. Hubo hasta un curso de RCP para embarazadas. Por otra parte desde Salud dijeron que en las próximas semanas habrá algunos cambios en el alimento que reciben las embarazadas. Es que, hasta el momento, las mujeres reciben el complemento con sabor a malta y a vainilla. Sin embargo, tras algunas encuestas se supo que esos sabores no eran del agrado de las mujeres. Es por esto que los especialistas están trabajando en la fabricación de nuevos alimentos con diferentes sabores. Dicen que entregarán complementos de chocolate, dulce de leche y frutilla.

Datos

El programa

Este plan nutricional es único en el país y se puso en marcha para mejorar la salud de los niños. Desde Salud explicaron que se considera que los primeros 1.000 días son fundamentales para los chicos y su futuro.

La entrega

Los kits se entregan en los centros de salud y en los hospitales de la periferia. Mientras que en el Hospital Rawson sólo se entregará a las mujeres que cursan embarazos de alto riesgo. Todas deben llevar libreta sanitaria.

Sacaleche

Si bien la idea del plan es alentar la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, en algunos casos se les dará un sacaleche a las madres. Sin embargo deberán acreditar por qué no pueden dar de mamar. Se analizará cada caso antes de entregarlo.

Salud pública

Se calcula que en San Juan el 60% de las embarazadas se atiende en la Salud Pública, es decir que unas 4.000 no tienen obra social. A la vez se estima que por año nacen 8.000 bebés en las maternidades públicas.