Ayer, el Archivo General de la Provincia recibió un documento histórico inédito sobre un prócer sanjuanino. Se trata del acta donde consta la designación de Domingo Faustino Sarmiento como Gobernador de la Provincia de San Juan. El acta data de 1862 y hace referencia a la sesión de la Cámara de Diputados de aquel momento durante la cual se llevó a cabo este nombramiento.

Este documento fue hallado recientemente por la División de Delitos Culturales de la Provincia de Córdoba, que lo devolvió a San Juan, donde pertenece.

En ese marco, Uñac destacó el hecho como "histórico". "Hoy hemos recuperado parte de la historia de los sanjuaninos, en este caso de la mano de uno de los próceres más importantes de esta provincia. Los sanjuaninos estamos muy contentos por haber recuperado tan rica historia", agregó el gobernador.

El mandatario agradeció al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y a la División de Delitos Culturales de esa provincia que primero recuperó y luego restituyó a San Juan un documento que marca parte de la historia del Maestro de América.

"Es importante que ahondemos en la historia de un ciudadano que desde esta provincia pensó en una nación distinta y en las bases para construir una ciudadanía en serio, tomando como base la educa", sostuvo.