Parece un basural. Las moscas que revolotean las bolsas llenas de desechos que están desparramados hasta en las veredas y el olor nauseabundo y penetrante hacen que la vida en el barrio Sutiagyf sea insoportable. Sobre todo los días que hace mucho calor, que es cuando el olor parece colarse al interior de las viviendas por cualquier huequito. Según los vecinos esto sucede porque desde hace dos semanas el camión recolector de residuos no pasa por la zona, que está cerca del cruce de República del Líbano e Hipólito Yrigoyen. En ese barrio viven unas 300 familias que tienen que lidiar con este problema. Ante esto, Rubén García, secretario de Obras del municipio de Rawson, dijo que no conocía la situación y que investigará por qué no se recogió diariamente la basura en el barrio, y aseguró que podría sancionar a los responsables.
La queja de los vecinos del barrio Sutiagyf fue generalizada. Pañales, gatos muertos, comida podrida, papeles y todo tipo de residuo domiciliario hacen que los vecinos no puedan abrir las ventanas de las casas. Además, los chicos no pueden jugar en los espacios verdes porque los perros rompen las bolsas y desparraman todo. ’Estamos cansados de llamar para que nos den una solución. Esto no es un problema nuevo, el camión pasa cuando quiere. No sabemos si hay un cronograma porque acá nunca se cumple’, dijo Patricia Pérez, una de las vecinas, mientras que Yaquelina Illanes aseguró que ella pidió hasta la intervención de la Secretaría de Ambiente, pero le dijeron que eso corría por cuenta del municipio.
Al enterarse del reclamo por este diario, García visitó ayer a la gente del barrio y se comprometió a darles soluciones. Contó que no tenía conocimiento de lo que le pasa a estas 300 familias. ’El lunes me voy a reunir con el personal y averiguaré cuál fue la razón por la que no pasaron a levantar los residuos domiciliarios, siendo que deberían pasar todos los días’, dijo el funcionario. Por otra parte, explicó que una vez que determine quién fue el responsable verá cómo lo sanciona. ’Si fue negligencia se puede suspender al culpable o rescindirle el contrato’, dijo y se comprometió a que a más tardar el lunes, los vecinos dejarán de tener la basura desparramada por los espacios comunes.
OTRO PROBLEMA
Los residuos acumulados no son el único problema de estos vecinos. Hace más de una semana un montón de ramas volvieron peligroso el tránsito en una de las esquinas del barrio. Es que cortan la vereda y media calzada. ’Y nadie las saca’, dijo Patricia Malla, otra vecina.
Las ramas están justo en una curva que hace que los motociclistas y automovilistas se encuentren de golpe con las ramas. ’Hace unos días un hombre en una moto se cayó’, dijo Pérez. Ante este otro reclamo, García también se comprometió a darles una solución. Dijo que a más tardar hoy las ramas iban a desaparecer de la esquina.