El pronóstico no falló. Entre la noche del domingo pasado y gran parte de ayer llovió en San Juan. Si bien la lluvia se hizo presente en los 19 departamentos con diferente intensidad, Albardón y Caucete fueron los más afectados. Hubo que asistir con materiales a unas 30 familias entre ambas comunas, por filtraciones en los techos de sus humildes viviendas. En cuanto a lo positivo, las precipitaciones trajeron alivio al calor y a la sequía. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay probabilidades de tormentas durante toda la semana.

El domingo a las 21 comenzó a llover en algunos departamentos, aunque la intensidad aumentó durante la madrugada y mañana de ayer, sobre todo en algunas zonas. En Albardón la lluvia se hizo sentir más en algunos distritos como El Rincón, La Cañada y Las Lomitas donde hubo que asistir a 10 familias porque los techos de sus precarias viviendas se filtraron. Además de nailon, el municipio también les entregó un bolsón de mercadería.

Otro de los departamentos más afectados por el clima fue Caucete. La lluvia perjudicó a unas 20 familias de los distritos de Bermejo, La Planta, Control Forestal, La Puntilla, Marayes y Pie de Palo, que también recibieron la ayuda oficial con materiales para reforzar los techos de sus viviendas, mercadería y ropa de abrigo. Desde el municipio dijeron que desde horas muy tempranas una cuadrilla municipal comenzó a recorrer las zonas más vulnerables del departamento para hacer un relevamiento y, de esta manera, poder asistir a las familias afectadas sin pérdida de tiempo. Agregaron que este operativo continuará hoy si continúan las precipitaciones.

Tal como lo pronosticó el SMN, llovió en toda la provincia entre la noche del domingo y ayer. Pero, con más beneficios que complicaciones. Las precipitaciones, junto con el viento Sur que también se hizo sentir, aliviaron el calor. La temperatura disminuyó más de 20 grados entre un día y el otro. De los 38 grados registrados el domingo se pasó a 16 grados registrados ayer como máxima al mediodía. El alivio podría ser mayor si se cumple el pronóstico previsto y que indica probabilidades de tormentas aisladas y chaparrones desde hoy y hasta el próximo domingo. Aunque, volverá el calor paulatinamente. Para hoy se prevé una temperatura mínima de 14 y una máxima de 25. Mañana, 16 de mínima y 31 de máxima, mientras que el jueves el termómetro llegará a 33 grados. En tanto que viernes y sábado habrá una temperatura máxima de 34 grados, y de 33 grados para el domingo.

Si bien las precipitaciones se mantuvieron durante todo el día de ayer, no complicaron la circulación en las principales rutas de la provincia.

Cuidados al transitar

Ante las probabilidades de que continúen las lluvias durante toda la semana en la provincia, la Dirección de Vialidad Nacional Seccional San Juan difundió una serie de recomendaciones para circular en cualquier tipo de vehículo y minimizar los riesgos de protagonizar un accidente de tránsito:

-Circular a baja velocidad por el pavimento mojado.

-En caso de lluvias intensas, extremar cuidados en zonas de badenes. No cruzarlos si hay agua corriendo.

-Circular con las luces bajas encendidas para contrarrestar la poca visibilidad que genera la lluvia.

-Evitar maniobras repentinas, frenadas bruscas y sobrepaso exigido.

-Evitar circular por rutas donde es habitual el desprendimiento de materiales de los cerros que las circundan o el paso de crecientes.