Una ronda de consultas entre los intendentes de 11 de 19 comunas, lanza un panorama de gran expectativa con los fondos de la soja que prevén recibir dentro de este mes. La mayoría de los departamentos ya tiene cumplimentada toda la documentación necesaria, básicamente, adherir por ordenanza a la ley por la que oportunamente la provincia adhirió al sistema nacional, un plan de obras y la apertura de una cuenta bancaria especial.

-En 9 de Julio, ya tienen todos los papeles presentados y están trabajando en el proyecto de una vivienda económica y la idea es erradicar ranchos con unidades que cuestan unos 17 mil pesos cada una, para zonas como La Majadita y Chacritas. No saben cuánta plata recibirán.

-En Caucete, ayer cumplimentaron la documentación y calculan que recibirán unos 300 mil pesos. Tienen previsto pavimentos y construcción de casas económicas en Villa Palacios, Villa Dolores y el asentamiento Las Moritas y Villa Etelvina.

-En Zonda no saben cuánto recibirán y sólo les queda cumplimentar la presentación de la cuenta bancaria. Prevén hacer una obra de agua potable para todo el departamento, construir un centro de salud municipal y un edificio al ingreso de la comuna que concentre información turística más un control policial.

-En Ullum ya tienen todos los instrumentos pero esperan entre 80 y 100 mil pesos iniciales (es el más bajo de todos los municipios). Quieren usar la plata para remodelar el cementerio municipal, instalar agua potable en Villa Santa Rosa, asentamientos 25 de Mayo y El Lago.

-En el caso de Chimbas, no saben cuánto les toca, y va a volcar la mayor parte a repavimentaciones -por ejemplo en barrios Santo Domingo, Los Pinos, y villas El Salvador, Paula y Sarmiento- y otra a mejoramiento de centros de salud como la del Barrio Costanera.

-En Valle Fértil prevén cambiar el alumbrado público en calles Tucumán, Rivadavia y la plaza; pavimentar la Rivadavia desde el río hasta Tucumán y cordones-cuneta y veredas.

-En Albardón quieren usar la plata de la soja que no estiman cuánto les toca, para continuar las obras del camping en el dique Abalos, continuar con el cine teatro Albardón que requiere refuncionalización de baños y asfaltos.

-En Rivadavia ya hicieron la presentación de todos los requisitos. En una primera proyección creen que van a recibir alrededor de 4 millones de pesos al año. Prevén invertir en asfaltos, veredas, alumbrado público y mejoramiento de plazas. Además, terminar un proyecto de construir una pileta importante en la entrada de la quebrada, para poder regar todo el boulevard de la Ignacio de la Roza, y el pinar de la entrada del descampado de La Bebida, con la idea de poder seguir forestando esa avenida y llevar agua potable a los lotes hogar cercanos.

-En San Martín el lunes presentaron la documentación que les faltaba. Estiman que recibirán 1,2 millones al año. Con los primeros fondos prevén hacer obras de alumbrado público y mejorar plantas de agua potable como la del nuevo Barrio SADOP y la zona centro quieren construir una sala con pileta y máquinas para dar servicio a 20 familias que no tienen y mejorar la provisión a otras 50 familias del lugar.

-En 25 de Mayo ya tienen toda la documentación presentada, prevén recibir unos 140 mil pesos para volcarlo en obras como terraplenes de viviendas que está ejecutando el municipio.

-En Angaco todavía está bajo estudio del Concejo Deliberante la adhesión al sistema. Estiman que recibirán unos 88 mil pesos al año. Prevén destinar fondos a la repavimentación de la calle de acceso al departamento, la Nacional, donde van a hacer una bicisenda, además cordones-cuneta y un salón de usos múltiples para el municipio.