"Al ser una enfermedad de muy reciente inicio y descubrimiento, aún hay muchas cosas que no se conocen y hay poca bibliografía médico-científica con bases sólidas. Es necesario trabajar fuertemente y tener un poco de paciencia, pero por el momento el tratamiento más prometedor contra el coronavirus es este", resumió Alfredo Laplagne, responsable del Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem). El tratamiento al que se refiere es la transfusión de plasma donado de personas recuperadas de Covid-19 a pacientes críticos, que avanza en San Juan al igual que en todo el mundo. El uso de plasma para ayudar en la recuperación del quinto caso en la provincia y la reciente decisión de los casos 6 y 7 de donar sangre con este fin puso de nuevo el tema en el tapete. Alfredo Laplagne detalló el ABC del tratamiento, que consiste en irrigar en la sangre del enfermo los anticuerpos de quien ya superó el coronavirus.

-¿Todos los recuperados de Covid-19 pueden donar?

Para ser donante de plasma de convalecientes, la persona debe reunir los mismos criterios de un donante de sangre, debe haber padecido la enfermedad y debe estar curado. No debe tener el virus en su organismo. Todo esto debe estar absolutamente documentado.

-Ante el avance de la pandemia, ¿se puede obligar a donar sangre con anticuerpos?

El donante de plasma tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier donante. El principio de donación hace que esto deba ser voluntario. Se puede convocar a una persona a donar pero si esta no quiere por alguna causa, se debe respetar eso y cuidar el secreto médico en todo momento. Por otra parte, esta persona puede decir que sí, y al momento de la entrevista médica presentar algo que nos diga que no es conveniente o seguro, ya sea para el donante como para el receptor.

-¿Cómo se procesa la sangre para obtener plasma?

El procedimiento de donación se realiza con equipos de separación celular (aféresis o féresis). El donante, a través de un descartable estéril y de un sólo uso, se conecta a un equipo que nos permiten sacar una pequeña cantidad de sangre, separarla en sus diferentes componentes (glóbulos rojos, plasma, plaquetas, glóbulos blancos) y recolectar el que necesitemos. El resto se devuelve al donante. Es un proceso muy seguro.

-¿Qué experimenta el donante?

El único dolor es el pinchazo de la aguja. Este tipo de procedimientos se realiza hace muchos años en todo el mundo. Y se hace mientras el donante esta sentado cómodamente viendo televisión.

-¿Cómo actúa el plasma donado en el receptor?

La respuesta en el paciente es variable y si bien todos estamos impactados por los reportes de los medios de comunicación, por el momento sólo podemos atribuirle una rápida mejoría del paciente, en la mayoría de los casos.

-¿El plasma puede acopiarse o debe ser usado inmediatamente?

El plasma obtenido puede guardarse a muy bajas temperaturas y permanece por un periodo de más de un año con las mismas características que el día en que fue donado.

  • Hay 19 sospechosos

De acuerdo al parte diario del Ministerio de Salud Pública, la provincia mantiene 8 casos de coronavirus, de los cuales tres presentan la infección en curso y 5 ya están recuperados. A su vez, hay 19 casos sospechosos, cuyos hisopados están a la espera del resultado de laboratorio. Precisamente, ayer los técnicos determinaron que 145 test dieron negativo.

Por otro lado, de los tres casos con infección en curso sólo uno de ellos está internado, el neumonólogo de 63 años que permanece bajo esa condición desde el 27 de mayo. A su vez, las otras dos personas con coronavirus siguen asintomáticas y aisladas: el estudiante de derecho y el transportista. El joven vallisto, en tanto, ayer fue sometido a un control y es probable que pronto reciba el alta.