La comitiva oficial recorrió ayer 5 plataformas de sondeo en la cordillera, por encima de la traza del futuro túnel. En cada pozo se ejecutan dos tareas: La perforación en puntos específicos de la traza para estudiar la dureza, y luego, ensayos por medio de sondas con sensores sonoros y que filman, para descubrir fallas, gases o minerales.

* Pozo 2: Está ubicado a 4.400 metros sobre el nivel del mar (msnm) y la perforación se terminó ayer al llegar a 500 mts de profundidad. Se usó un equipo de perforación a diamantina marca Sandvick. Las visitas vieron la extracción de las últimas muestras (testigos) de rocas.

* Pozo 4: Ubicado a 4.200 msnm, está terminado a una profundidad de 320 mts. Se usó un equipo de perforación diamantina UDR650.

* Pozo 3: Está a 4.600 msnm y tendrá una profundidad de 700 mts. Una maquina de aire reverso lo perforó hasta los 40 mts y ahora espera el equipo a diamantina del pozo 2.

* Pozo 8: Está ubicado a 4.700 msnm. Un equipo de aire reverso marca Tanrog lleva perforados 60 mts. Llegará hasta los 750 mts de profundidad.

* Pozo 6: Es es el más cercano a la embocadura del lado argentino, en la Quebrada San Lorenzo y está terminado. Está a 200 msnm y tiene 150 mts de profundidad.

* El resto: Hay 2 pozos más en la zona, están previstas dos perforaciones más del lado chileno y otra en el punto más alto, a 4.900 msnm. Esta última quedará para la próxima primavera.