El asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, y el secretario  Administrativo del ministerio de Salud Pública, Leonardo Benelbaz,  fueron las autoridades que salieron a explicar públicamente los motivos por lo que el gobierno rescindió el contrato con la empresa alemana  “Rul AG” por la compra de un millón de vacunas Sputnik V.

 Lorenzo manifestó que más allá de los plazos establecidos en el contrato original (una prórroga a los 5 días hábiles de depositado el dinero y una segunda tres días después), se dieron otras dos hasta que finalmente se dió por caído ante el incumplimiento de la entrega de las vacunas (500 mil del primer componente y 500 del segundo).

"En ese momento la vacuna era una demanda y una necesidad de todas las provincias. La provincia dio dos prorrogas más ante todas las manifestaciones de buena fe. Ya el 26 de junio, cuando la Nación había comenzado a regularizar la entrega de vacunas y  la provincia  entendía que con los aportes que había hecho la Nación la provincia estaba cubierta, se tomó la decisión de romper el contrato", explicó   hoy el abogado en conferencia de prensa. 

Desde el Gobierno informaron que el dinero está asegurado. "Estamos dentro de un plazo esperando que se remita, es todo un proceso. El dinero salió provincia de San Juan,  Banco Central, Banco Nación de Madrid. Luego quedó guardado. Ahora hay un plazo de 30 días para que la provincia recupere el dinero", explicó Lorenzo

San Juan acordó un costo de 18 euros por dosis y las autoridades sanjuaninas depositaron 18 millones de euros en el reconocido agente de “escrow” londindense The Law Debenture Corporation en concepto de pago. Este tipo de entidades suelen ser contratadas para que las transacciones sean más segura y el dinero quede protegido en caso de que el acuerdo se caiga. Se trata de cuentas de garantía en las que vendedores y compradores le solicitan a un tercero para que custodie el dinero, y sólo lo entregue cuando se cumpla el contrato, o caso contrario, lo devuelve a origen. 

"Sigue la disponibilidad y la decisión del Gobernador de comprar vacunas en caso de que haya posibilidad", concluyó Benelbaz.