En la tarde de este lunes, el Ministerio de Salud dio a conocer cuatro nuevos casos de coronavirus en la provincia.

A continuación, los diez casos anteriores:

1- El sábado 28 de marzo se conoció el primer caso en la provincia, se trató de una joven médica que había regresado desde Europa y que ya se recuperó.

2- La segunda persona infectada fue anunciada el 10 de abril, Viernes Santo, y fue una mujer que llegó desde Brasil y que, afortunadamente, también fue dada de alta. Luego, en una entrevista en Radio Sarmiento, dijo que tuvo un síntoma único en el país: hinchazón en la boca.

3- El tercer caso fue el del transportista que llegó desde Buenos Aires en un avión sanitario luego de haber dado negativo tres veces en un centro médico de aquella provincia. El caso fue anunciado el 5 de mayo pasado y, a pesar de que en un principio su estado fue grave, fue evolucionado con el correr de los días y le dieron en alta. Sin embargo, en el parte oficial del pasado viernes Salud informó que se recontagió.

4- El cuarto caso corresponde a una médica reumatóloga, hermana del tercer caso, que fue denunciada por el Gobierno provincial.

5- El quinto caso se contagió por contacto con la médica del cuarto caso. Se trata de un médico neumonólogo de 63 años, a quien le detectaron el virus el 27 de mayo pasado. Fue el caso que más días estuvo internado, incluso en grave estado. Pero se recuperó y ya le dieron el alta.

6- El miércoles 10 de junio se conoció el sexto caso. Se trata de una mujer que viajó desde Estados Unidos y llegó a la provincia en colectivo. Recuperada, ya se encuentra en su casa.

7- El 12 de junio fue el turno del séptimo caso, también importado. Un joven que llegó desde el exterior, también asintomático y aún en proceso de recuperación.

8- El caso número 8, informado el 22 de junio, corresponde a un transportista sanjuanino que llegó a la provincia y decidió acercarse para realizarse un hisopado. Todavía tiene el virus, por lo que aún se encuentra aislado en un hotel. Permanece asintomático.

9- El caso 9, detectado el 6 de julio, es un transportista chileno que fue detectado en un control de ingreso. Se encuentra todavía aislado en el hotel.

10- El décimo es un joven que fue repatriado desde Buenos Aires y cuya situación fue informada el viernes pasado. Sigue aislado en un hotel, sin síntomas de la enfermedad.

Los 4 casos que no se contabilizaron en San Juan

Las autoridades locales decidieron no agregar en las estadísticas propias los casos de tres transportistas bolivianos y un tucumano, por considerar que estaban de paso en la provincia. Sin embargo, sólo se informó que el oriundo de Tucumán será contabilizado en esa provincia del Norte argentino pero se desconoce cuál será la suerte de los tres extranjeros.

El otro caso que se definirá si se cuenta o no como nuevo contagio, es el del transportista de 43 años que se anotó como el tercer caso provincial pero que luego de casi dos meses volvió a dar positivo un control de coronavirus.