¿Quiénes son los médicos, enfermeros y demás profesionales que aparecen en el video que desató el escándalo? Públicamente, no se sabe. Pero en la Justicia hay un listado con 13 nombres presentado por el ministro Oscar Balverdi, a la espera de una eventual sanción. Conocer a los trabajadores de la salud que se burlaron de un paciente durante una cirugía, que filmaron esa burla y que ahora lamentan cómo ese video despertó una causa judicial y hace sobrevolar la amenaza de una civil, es un reclamo que comienza a propagarse en los medios de comunicación. Y tanto se elevó esa voz, que el tema llegó ayer a la Legislatura, de la mano del diputado oficialista Roque Elizondo; pero, aunque aseguró que iba a exigir que se diera a conocer públicamente los nombres de los profesionales involucrados, finalmente no lo hizo.
Elizondo, además de legislador, es médico y preside la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia. Por la mañana, se mostró muy vehemente al exigir que el ministro Balverdi diera a conocer los nombres de quiénes habían participado en el video escandaloso. "Queremos saberlos -le dijo temprano a Radio Colón-, porque tenemos un pedido de la población, que está muy indignada y jaqueada por tener que asistir a un lugar público donde se comete esta torpeza". Dijo además que esa exigencia era un punto importante en el proyecto de comunicación que iba a presentar sobre tablas en la sesión ordinaria de ayer.
Pasado el mediodía llegaron el debate y el tratamiento de su proyecto. Y fue aprobado, incluso con apoyo manifiesto de la oposición. Pero hubo un detalle: en ningún momento Elizondo habló de exigir los nombres de los 13 protagonistas. El texto de su proyecto no incluía ese punto.
Consultado más tarde, le dijo a este diario que dar a conocer públicamente esos nombres podría entorpecer el proceso judicial ya abierto. Lo mismo había dicho el día anterior el propio Balverdi, que sigue manteniendo el listado bajo siete llaves. Y el diputado Elizondo, cuando se le consultó por qué había actuado en contrario con sus declaraciones de más temprano, afirmó que "si dije eso, no me refería a los nombres, sino a detalles, a dar a conocer detalles. No podría pedir nombres porque al proyecto lo hicimos cuando el ministro ya había hecho su presentación en la Justicia, y no queremos entorpecer nada".
A cambio, lo que se aprobó sí es un pedido de informe a Balverdi, para que detalle día y hora de la cirugía filmada, si hay alguna investigación de por medio y si existe algún tipo de regulación sobre el uso de celulares y cámaras en los quirófanos.
Inmediatamente después del proyecto de Elizondo, fue aprobado uno de la diputada Rosalía Garro, que consistió en repudiar el hecho y pedir investigación a fondo y castigo severo a los culpables. Y hasta ella tuvo una marcha atrás en su proyecto, pero sólo de formas: cambió "violentaron derechos" por "habrían violentado derechos", para evitar, aclaró luego, "un prejuzgamiento". Otra vez, estaban evitando interferir en la investigación que hará la Justicia.