No fue una tarea sencilla. La consigna era crear una bandera que sintetizara años de historia del departamento y que al mismo tiempo, consiguiera resumir su presente, y que la gente la identificara como tal. Pero ellos no se achicaron y, con la historia en una mano y el corazón en la otra, se pusieron a pensar en cómo tendría que ser una bandera para Albardón. Ellos son Analía Russo (artista plástica), Luis Fernández (ceramista), Daniel Sarmiento (artesano), Marcelo Russo (docente e investigador de historia), Angel Atencio (docente e historiador) y Luis Molas (diseñador gráfico).Y no fue una, sino tres las propuestas, que después los propios albardoneros votaron y eligieron como la enseña que, de ahora en más, los identificará entre los 19 departamentos de San Juan.

"Lo primero que hicimos fue investigar un poco en el origen del escudo de Albardón. Había poco material, pero con lo que conseguimos, pudimos definir algunos elementos como muy típicos del departamento, que para nosotros tenían que estar sí o sí en la futura bandera: el río, el cerro Villicum, el travertino y la vid", contó Analía Russo. Para ella, acostumbrada a pintar murales, había que concebir a la bandera "como si fuera una vista aérea: las calles más importantes de Albardón están representadas en esas líneas que recorren el plano como si fuera un mapa", dijo. En esta tarea de recopilación histórica, trabajaron codo a codo con los artistas Marcelo Russo, un apasionado de la historia del departamento y el historiador Angel Atencio, nacido y criado en esa tierra y con una larga trayectoria como docente en colegios de Albardón.

En la búsqueda (y el hallazgo) de los elementos que acompañarían aquel paño, tuvo mucho que ver la plasticidad de Luis Fernández, el ceramista que da a luz sus piezas desde las entrañas mismas de la tierra albardonera y la fuerza de Daniel Sarmiento, un hábil tallador de piedras que sabe encontrar en la dureza del travertino, el lugar justo para descubrir la forma perfecta. La síntesis y el arte se dieron la mano y ahí estuvo la mano de Luis Molas, el diseñador que supo representar en el celeste, el cielo; en el gris, el travertino; en el verde, la uva y en el marrón claro, el color de la tierra.

Por ahora, la bandera de Albardón no existe más allá de una imagen digitalizada, que es la misma que el pueblo votó y eligió en el Teatro Municipal. Oficialmente, se sabe que la propia intendenta Cristina López ya la mandó a hacer y que la idea es empezar a usarla lo más pronto posible, porque la presentación pública recién se hará el viernes 18 a las 11 en la plaza departamental. Y que cuando se remodele esa plaza, habrá un lugar de preferencia para la nueva bandera, junto a una placa que reconozca a quienes fueron sus hacedores.