Ni bien el vehículo avanzó por la primera curva ruta arriba, el murallón se levantó ante la mirada atónita de los 15 estudiantes. En pocos minutos, siguiendo el camino en forma de caracol, llegaron hasta el punto más alto de la obra. Allí, el espejo de agua que zigzagueaba entre los cerros fue el detalle con el que los futuros ingenieros no salieron de su asombro. Esto sucedió ayer en el dique Los Caracoles, cuando un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, llegó hasta el lugar para estudiarlo. Lo que atrae es que es la única obra hidroeléctrica del país que todavía está en construcción. Y desde que el dique empezó a llenarse, ya visitaron la obra estudiantes de Córdoba y del Litoral.

La recorrida fue más extensa que lo habitual. Es que no se trató de una visita turística. Los alumnos estaban interesados en los detalles técnicos de la monstruosa obra. "Nunca vi nada igual. En Neuquén tenemos obras hidroeléctricas, pero no de estas dimensiones. Acá todo es muy grande", dijo Santiago Torres, uno de los estudiantes. Y fue justamente el tamaño de la obra y las condiciones geográficas en las que está emplazada lo que llamó la atención del contingente, que pudo llegar hasta el corazón de Los Caracoles. Es que no es usual que las visitas guiadas incluyan el ingreso a la sala de máquinas, un galpón azul de muchos metros de altura, en el que se encuentra el engranaje que mueve toda la presa y produce la energía que ya está llegando al resto del país.

El color del agua fue otro de los detalles que llamó la atención de los estudiantes. "Qué increíble, el agua es verde esmeralda", dijo uno de los futuros ingenieros al bordear el brazo del río que se desprende de la represa. Fue tanto el impacto visual, que pocas fueron las preguntas que hicieron. Más bien estuvieron atentos a todas las explicaciones técnicas que dieron los ingenieros que trabajan en EPSE.

Los estudiantes cursan el Tercer año de Ingeniería Civil. Y por un convenio que la Universidad Nacional del Comahue firmó con la UNSJ el año pasado, hacen las prácticas de la materia Hidráulica en esta provincia. El contingente, liderado por el ingeniero Fernando Lozano, llegó el lunes pasado y volvió a Neuquén ayer. Lo que hicieron es realizar las prácticas en el laboratorio de Hidráulica que hay en la Facultad de Ingeniería, porque en su facultad no lo tienen.

"El año pasado empezamos a realizar el intercambio académico y nos sirve mucho, sobre todo por el prestigio que tiene la Facultad de Ingeniería de la UNSJ", dijo Lozano.