Multitudinario. Así, con un Cantoni colmado con 7 mil chicos de todos los departamentos que disputaron la Fase Provincial, se realizó el cierre de los Intercolegiales el año anterior.

Siempre los grandes eventos merecen una repetición, un renacer. Cuando esa costumbre parecía perdida, en el 2016 los Juegos Intercolegiales retornaron después de casi dos décadas y lo hicieron para quedarse. A lo grande. Es que el año que pasó fueron instituidos por ley, aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados de la provincia en lo que representó un momento histórico para la población educativa provincial.


El retorno tan esperado se dio en el año 2016. Los resultados fueron tan exitosos que el año pasado, en la segunda edición, los parlamentarios Pablo García Nieto y Rubén Uñac, presentaron su proyecto de Ley y fueron aprobados por unanimidad en la sexta sesión ordinaria realizada en julio del año pasado en la que declararon a los Intercolegiales con carácter de competencia anual en todo el territorio provincial. Así los Juegos Intercolegiales continuarán disputándose en toda la provincia, incluyendo a todas las instituciones educativas -públicas y privadas- tanto de la rama Primaria como así también Secundaria.


Deporte, diversión y compañerismo constituyen el lema de esta competencia que cada año continúa creciendo y que son un incentivo para los chicos en el segundo semestre del año. Este evento congregó en su primera edición deportes clásicos como atletismo, básquetbol, handball, fútbol y vóleibol. En esa edición sumó a 18 mil chicos en la instancia departamental de los cuales clasificaron a la Fase Provincial 4.500. Esa cifra fue en aumento agregando disciplinas como ciclismo y hockey sobre patines, que en esa edición contó en la primera instancia con la participación de 22 mil chicos y 7 mil en la instancia provincial. Este año las disciplinas que se sumarán son tenis y Cultura, esta última combinará folklore con canto y con ambas, se espera acrecentar la participación departamental a 25 mil de los cuales clasificarán al Provincial 8 mil. Cada campeón provincial que surja en esa instancia a desarrollarse durante dos semanas en el mes de octubre, tendrá como premio la clasificación al Regional que este año tendrán nuevamente como sede a San Juan tal como sucedió en el 2016, donde llegarán las delegaciones de Mendoza y San Luis.

Diversión. Si bien el objetivo siempre pasa por ganar, también está en juego la diversión.


Es tanto el énfasis que pone la Secretaria de Deportes y el Ministerio de Educación, que además cada escuela participante recibe un kit deportivo con los elementos básicos para la práctica de cada una de las disciplinas, y además, en la instancia Provincial cada alumno recibe su remera identificatoria.


Los Intercolegiales cerrarán sus inscripciones dentro de unos días, pero la organización hace meses que viene trabajando para estimular a los chicos para que participen. Tanto, que hace unas semanas que se vienen dictando clínicas deportivas en cada una de las escuelas con expertos en la materia. Otro factor en el que se hace hincapié y que resulta fundamental son los valores, y para eso, cada año se pone en juego también el premio "Fair Play".


Este año los Intercolegiales ya preparan un ciclo exitoso en su tercera edición consecutiva. Ya resurgieron como el Ave Fénix pero lo mejor de todo es que volvieron para quedarse.
 

DATO


En la instancia provincial a cada alumno se le da su vianda en el desayuno y también un nutrido almuerzo.



Por los Intercolegiales conocieron el centro



El anteaño pasado, en la primera edición de los Juegos Intercolegiales hubo algo que llamó considerablemente la atención. Los chicos de Valle Fértil, oriundos de las Sierras de Chavez, Elizondo y Riveros, más otros de La Majadita, Astica y Usno llegaron a participar por dos días de la Fase Provincial. Era tanta la sorpresa de los pequeños, que no sólo conocieron la capital sanjuanina, sino que se dieron el lujo de alojarse en un reconocido hotel del microcentro sanjuanino. "Los chicos no sabían que era una piscina, les tuvimos que dar permiso para que pudieran bañarse", contó uno de los coordinadores, emocionado por la situación.