En una reunión que se desarrolló en el Centro Cultural Conte Grand, la ministra de Turismo Claudia Grynspan evacuó un sinfín de dudas por parte de los artistas de la Fiesta Nacional del Sol con respecto a los contratos y el pago de sus servicios. En este sentido, el encuentro informativo sirvió para que los actores y músicos pudieran conocer que en la edición del 2020 cobrarán con un aumento del 46%. Pero con un asterisco; si para febrero la inflación se eleva, ese porcentaje también incrementa, ya que las cuentas son en base a la cláusula gatillo que maneja el Gobierno provincial.

Desde Turismo manifestaron que con ese monto van a acordar con cada artista o tutor (en el caso de los menores) pero el enojo brotó en algunos cuando Grynszpan sostuvo que aquella persona que "no estuviese conforme" con los casi 34 mil pesos que van a abonar por los 32 ensayos que deberán cumplir, tienen la opción de no firmar el contrato y dejarle el lugar al siguiente en la lista.

La principal consulta giró en base a la facturación de los artistas, ya que rechazaban la opción de hacerse monotributistas por los impuestos que debían abonar en la AFIP. La ministra sostuvo que el Gobierno no fomenta el trabajo en negro y resaltó que la Asociación de Actores puede facturar a través del afiliado pero no puede intervenir en la negociación del contrato.

En este sentido, desde la entidad que nuclea a los actores enviaron un comunicado para manifestarse "pacíficamente" el miércoles 4, a partir de las 9.30. Los artistas caminarán desde la sede gremial hasta la Plaza Seca del Centro Cívico para "obtener respuestas" a las problemáticas planteadas al Ministerio de Turismo.

En la reunión, los participantes agradecieron la información brindada, ya que indicaron que es la primera vez que se realiza desde el retorno de la FNS y el avance en conocer el monto que cobrarán antes de colocar la firma contractual.