No se trata de un castigo, sino de una medida de contención y acompañamiento para superar la difícil etapa que atraviesan. Son los alumnos que hicieron el polémico video nazi, que deberán asistir a la escuela hasta que finalice toda actividad escolar a fines del mes que viene. Esta medida se consensuó entre las autoridades de la Escuela Modelo a la que asisten y sus padres, que dieron su conformidad. Durante este tiempo, participarán en diferentes actividades para reflexionar sobre el hecho que protagonizaron y las consecuencias que generó hasta a nivel internacional. A raíz de este escándalo, el Ministerio de Educación a partir del 2020 comenzará a trabajar con la comunidad educativa de todas las escuelas de la provincia la temática de la discriminación para prevenir los casos.

Hoy arranca el Pre (período de recuperación), pero los 5 estudiantes que hicieron el video de la parodia nazi, seguirán yendo a clases aunque no deban recuperar ninguna materia. Hasta que finalice la actividad escolar el mes que viene, participan en charlas y demás actividades de contención y reflexión. "Se invitó a los alumnos a seguir viniendo a clase para que la escuela los pueda seguir conteniendo con intervención del gabinete. No es obligatorio que lo hagan, pero los padres de los chicos se mostraron muy conformes con esta medida. Se busca contenerlos y que puedan reflexionar sobre lo ocurrido", dijo Alicia Bernardini, directora de Educación Privada.

Por su parte, Mónica Gutiérrez, a cargo de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, agregó que a raíz de esta caso se comenzará a trabajar fuertemente en el tema de la discriminación, con la comunidad educativa de todas las escuelas de la provincia a partir del 2020. "Este año, en el marco del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente, se trabajó sobre el buen trato como prevención de la violencia en todos los ámbitos. Debido a lo que generó este video, el año que viene vamos a seguir trabajando dentro de la línea del buen trato, pero con la perspectiva en derechos humanos. Vamos a apuntar a la discriminación, a través de un trabajo específico sobre el Holocausto y todas las situaciones que generó en toda la humanidad esta grave violación de derechos", sostuvo Gutiérrez. Esta nueva propuesta educativa se trabajará en forma similar a la anterior, con jornadas en la que participarán docentes, directivos, personal no docente, alumnos y padres de todas las instituciones educativas de la provincia y en todos los niveles.

Trabajo integral. Durante el 2019, la comunidad educativa de todas las escuelas de la provincia trabajaron sobre el buen trato, participando en una jornada que incluyó la realización de proyectos para llevar a la práctica. El año próximo, el tema será la discriminación.

Ambas funcionarias también confirmaron que el Ministerio de Educación ya emitió la resolución de conformación de la Comisión Especial Investigadora, integrada por miembros de diferentes sectores, que se hará cargo de investigar todo lo referido al polémico video, para determinar responsabilidades. A partir de la semana que viene ya comenzará con esta tarea para poder llegar a un resultado antes de que finalice toda actividad escolar. Finalizada su tarea, la Comisión deberá presentar un informe a las autoridades ministeriales que evaluarán la necesidad de imponer sanciones y a quién corresponderán.

- Trabajo sobre el buen trato

La Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios puso en marcha este año un proyecto para mejorar la convivencia. Se trató de las jornadas de "buen trato", que propusieron a toda la comunidad educativa de las escuelas de la provincia emprender acciones de cuidado hacia sí mismo y hacia el otro, a través del desarrollo de espacios de reflexión, creación e implementación de estrategias de promoción de buen trato, que permitan a los estudiantes de todos los niveles y modalidades hablar, practicar e interiorizar el respeto en común. Estas acciones fueron desarrolladas con la participación y compromiso de autoridades, docentes, alumnos y padres.

- Pedido de disculpas

Tras el escándalo que tuvo el video de la parodia nazi que se gestó en una clase de Historia de la Escuela Modelo, llegó el momento de la reconciliación y el diálogo entre las partes que se vieron tocadas por el material fílmico. Ayer por la mañana, la comisión directiva de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan y la Filial DAIA recibió la visita de la mayoría de los alumnos que participaron en el video, acompañados de sus familiares. La iniciativa de acercar las partes salió de los propios estudiantes que pidieron disculpas por lo ocurrido. Lo mismo hizo, el día anterior, la profesora de estos chicos que hasta lloró de arrepentimiento.