En la Escuela 13 de Junio, en Chimbas, hace más de 3 semanas que no tienen gas. Los docentes, con la colaboración de padres y vecinos, llevan a la práctica algunas estrategias para, al menos, darles la leche a los chicos. Es por eso que los alumnos llevan agua caliente en los termos.
Desde Educación dijeron que la semana que viene recargarán los zeppelin y que la demora se debe a un retraso en el abastecimiento que se hace desde Mendoza. Cuando comenzaron a vaciarse los enormes tubos, los directivos de los turnos tarde y mañana, tras hacer el reclamo correspondiente en el Ministerio de Educación, decidieron poner en marcha algunas medidas para ahorrar gas. La primera fue no volver a encender las pantallas, a pesar del frío, con la idea de ahorrar gas y usarlo únicamente para calentar el agua con la que se prepara la leche. Lo hicieron con la esperanza de que pronto recargarían los zeppelin, pero no sucedió y el gas se terminó.
Ante esta situación hubo un cambio de estrategia para que los chicos pudieran seguir tomando la copa de leche, sobre todo los 60 alumnos del Nivel Inicial. “Con las porteras íbamos a las casas de los vecinos más cercanos de la escuela a calentar el agua para preparar la leche. Pero como todos por aquí tienen gas envasado hubo un momento en que tuvieron que dejar de hacernos ese favor”, dijo una de las maestras de jardín.
Es por eso que ahora son los padres de estos alumnos lo que prestan colaboración. Se turnan entre sí para llevar todos los días termos con leche caliente para todos los alumnos del jardín. “En mi casa nos vamos organizando para traer la leche cuando nos toca. Es complicado porque trabajamos y no siempre tenemos mucho tiempo disponible, pero vamos a seguir colaborando porque los chicos no se pueden quedar sin tomar leche”, dijo Walter Szegedy, padre de una alumna y miembro de la Comisión de Padres de Nivel Inicial.
En tanto que los maestros de 4to, 5to y 6to grados que funcionan en la mañana optaron suspender la copa de leche hasta tanto haya gas. Pero le dan a cada uno la ración diaria de budín y galletas.
Del área Compras del Ministerio de Educación dijeron que la falta de gas en esta escuela y la escasez en otras, se debe a un retraso en el abastecimiento que realiza YPF de Mendoza en las instituciones educativas públicas de la provincia. Pero que desde la semana que viene comenzará a normalizarse. “Cuando en una escuela les queda sólo un 40% de gas en los zeppelin, las autoridades elevan el pedido de recarga que, en condiciones normales, se realiza en unos 10 días posteriores a que YPF recibe la solicitud. El retraso de esta vez se vio acentuado por el paro de la semana pasada. Desde la empresa nos dijeron que a partir del lunes comenzarán con el reabastecimiento”, dijo Raúl Cruz, de área Compras.

