Después de un año casi completo en el que las clases se dictaron de modo virtual por la pandemia y cuando el primer semestre de este 2021 se desarrolló con dictado bimodal (en burbujas e intercalando las clases virtuales con las presenciales), las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia dieron información sobre qué condiciones tendrán que reunir los chicos para aprobar el ciclo lectivo. E indicaron que, los alumnos que no puedan acreditar la incorporación de al menos el 40 por ciento de los contenidos, repetirán.

Según explicaron, "los alumnos tendrán calificaciones cualitativas y cuantitativas. Para promocionar deben aprobar el 70% de los objetivos de aprendizajes de la unidad pedagógica temporal 2020-2021".

En relación a cómo se evaluarán los aprendizajes, indicaron que "hasta culminar el Ciclo Lectivo 2021, se implementarán evaluaciones que posibiliten valorar todo el proceso que cada estudiante realiza cuando aprende, a través de la Evaluación Formativa. La evaluación formativa permite a los docentes ayudar a los estudiantes a reforzar aquellos saberes en los que tuvieron dificultades".

Y detallaron que, las calificaciones se registrarán con valoraciones cualitativas:

- LA: Logrado con Autonomía

- L: Logrado

- EPPA: En Proceso de Promoción Acompañada

Al finalizar el Ciclo Lectivo 2021, las valoraciones cualitativas se van a transformar en notas cuantitativas.

A partir de estas notas:

- Promociona el estudiante que demuestre haber aprendido como mínimo el 70% de los objetivos de aprendizajes de la unidad pedagógica temporal 2020-2021, propuestos por los Equipos Supervisivos, directores y docentes.

- El alumno que demuestre haber aprendido entre el 40% y el 70% de los objetivos de aprendizajes de la unidad pedagógica temporal 2020-2021, promocionará de manera acompañada con un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el docente del grado al que accede. El estudiante que al concluir el período de promoción acompañada logre acreditar los objetivos de aprendizajes podrá confirmar su permanencia en el grado/ciclo subsiguiente, de lo contrario no promoverá.

- El estudiante que al momento de la finalización del ciclo lectivo 2021 aprendió menos del 40% de los objetivos de aprendizajes para la unidad pedagógica temporal 2020-2021, no promoverá.

A su vez se tendrá en cuenta la "trayectoria" que podrá ser: 

- Sostenida: el estudiante finaliza el Ciclo Lectivo con concreto el 70% de las actividades escolares certificando saberes.

- Intermitente: el alumno alcanzó entre el 25 al 70 % de las actividades escolares. Requiere fortalecimiento educativo.

- Baja intensidad: el estudiante realizó menos del 25% de las actividades escolares. Requiere fortalecimiento educativo o no promociona.

Fuente: Ministerio de Educación de San Juan