Entre bromas, con la respiración agitada y esforzándose para cargar al menos un cartel durante el ascenso, unas 20 personas, la mayoría de ellas sin mucha experiencia en la montaña, se animaron a escalar el Tres Marías (1.300 msnm) para señalizarlo y limpiarlo. La iniciativa, que tuvo como objetivo dejar listo el cerro para las próximas vacaciones de invierno, cuando se espera que sea visitado por turistas y gran cantidad de sanjuanino, se realizó ayer y resultó exitosa.

"Estoy subiendo un cartel que dice: Cuidemos esta montaña. Estaría bueno ponerlo acá", decía una de las voluntarias que se sumó al operativo mientras reía, ya que sólo había caminado unos 10 m. Detrás de ella, un grupo de personas se preguntaba en tono de broma: "¿Ya llegamos a la cima?". Es que, quienes se acercaron a colaborar con la colocación de los carteles que transforman al Tres Marías en el primer cerro señalizado de la provincia, pusieron onda, aunque tuvieron que esforzarse para recorrer el sendero.

El grupo estuvo integrado por funcionarios del Ministerio de Turismo y de la Municipalidad de Rivadavia acompañados por familiares, algunos voluntarios y miembros del grupo Guanaquito que, como organizadores de actividades vinculadas al montañismo, fueron los más experimentados y los que menos transpiraron. Todos escalaron a la par y se detuvieron cada vez que llegaron a un sector elegido para la colocación de uno de los 20 carteles, que indican qué dirección seguir, el peligro de desmoronamiento en algunos sectores o la importancia de cuidar la montaña.

La tarea para instalar cada letrero demandó entre 7 y 9 minutos y fue complicada porque, como la pala no es útil para hacer huecos entre las piedras, tuvieron que usar una barreta, una cucharil y hasta las manos. Después, analizaban cuál era la posición más indicada para que las letras se vieran desde la senda y posteriormente colocaban un poco de cemento y lo tapaban con las mismas piedras que habían sacado para hacer el hueco.

Para sorpresa del grupo, la tarea de levantar basura fue más simple, ya que encontraron pocos residuos en la montaña.

Después de bajar lo único que quedó fue pedir a la gente que recuerde que no debe arrojar basura allí, que es importante llevar agua cuando se escala este tipo de cerros y que lo más conveniente antes de encarar el cerro para hacer deporte es realizarse chequeos médicos.